Hazte premium Hazte premium

el psoe analiza el plan de ajuste

«Van a pagar el 70% del ajuste los españoles que cobren menos de 53.000 €»

El candidato a la Secretaría General del PSOE tacha de «un truco» del PP las medidas de ajuste presentadas, porque todos sabían que «se iban a tener que subir los impuestos» y se utiliza «la excusa del déficit de las autonomías». Rubalcaba pide a Rajoy que comparezca en el Congreso y advierte: «Las medidas son malas y conducen a la depresión económica»

«Van a pagar el 70% del ajuste los españoles que cobren menos de 53.000 €» efe

e. m.

Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato a secretario general del PSOE, ha reunido a su grupo de trabajo en Ferraz este sábado de "resaca del plan de ajuste" del Gobierno de Mariano Rajoy para analizar las medidas que implementará a partir del 1 de enero el equipo que le derrotó en las pasadas elecciones del 20 de noviembre. Rubalcaba, que alegó que lideraría "una oposición responsable" hasta que el PP pusiera contra las cuerdas el Estado del Bienestar en España, cree que ya se está dando indicios de que va a ser así, puesto que a su juicio, suprimir la incorporación de más jóvenes a la renta básica de emancipación o ayudas al alquiler "es un ataque a los jóvenes", además de que "el 70% del ajuste del IRPF presentado por el PP lo van a pagar los españoles que cobran por debajo de 53.000 euros".

Para el equipo económico de Rubalcaba, con el que se ha reunido esta Nochevieja desde las 10.00 horas hasta su comparecencia a las 13.00 horas, lo empleado por Rajoy es "un truco", que consistiría en culpar a las Comunidades Autónomas de la desviación del déficit público , pero aplicar al mismo tiempo medidas para remontar el déficit del Estado y recaudar para las arcas estatales, no a las autonómicas de forma directa. Rubalcaba ha objetado que, pese a lo que dijo Rajoy de llamar "al pan, pan, y al vino, vino" y decir siempre la verdad , no lo está haciendo a los pocos días de llegar a La Moncloa, porque advirtió que no tenía "intención" de subir los impuestos, y lo hace. "Ya advertimos en campaña que sólo con el ajuste no vale. Para hacer el ajuste había que subir impuestos y todos los sabíamos. El ajuste del Estado que propone es el que siempre habría que haber hecho. Era evidente que iba a subir los impuestos", ha alegado el candidato socialista.

Vuelta a la tortilla: Rubalcaba pide «los números reales»

efe

La argucia ideada por el Partido Popular, al entender del equipo de Rubalcaba, es que "ayer el Gobierno anunció un plan de ajuste del Estado, pero con el pretexto de que son las autonomías las que han desviado el déficit". "Me gustaría saber cómo han llegado al 8% de tasa de déficit público , porque los números reales del déficit los tienen las Comunidades Autónomas y queremos saberlos. Del déficit de Valencia que le pidan cuentas al Gobierno valenciano y a la Fórmula 1 en Valencia", ha afirmado el socialista, que ha repetido el ejemplo de la Comunidad valentina y el Gran Premio de Automovilismo en varias ocasiones. "Díganme cuánto corresponde a cada Administración, cuál es el esfuerzo para cumplir con el déficit que ha hecho cada autonomía, pero no lo intente colar como ajuste en clave de Estado", ha increpado el veterano político al Ejecutivo de Rajoy protagonizando un significativo giro en su discurso en el camino que ha cruzado en varios meses del Gobierno a la oposición. "Que no nos den gato por liebre", ha reprochado Rubalcaba , que ha pasado a solicitar la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, que ayer prefirió que detallasen las medidas Soraya Sáenz de Santamaría, Cristóbal Montoro, Luis de Guindos y Fátima Báñez.

«Las medidas son malas, van a destruir empleo y generarán recesión», dice Rubalcaba

Además, el dirigente cántabro ha tachado de "malas" las medidas desglosadas por cuatro ministros económicos del PP y que solo conducen "a la depresión económica". "Las medidas generarán recesión y van a destruir empleo", vislumbra Rubalcaba tras escudriñar las medidas, que publica hoy el BOE.

Por otro lado, sobre la subida del pago del IBI a los edificios que superan el valor catastral del municipio donde se encuentren, el socialista reconoce que es un tema "muy complejo", pero no deja de ser "una ocurrencia que además tiene pretensiones socialdemócratas", puesto que grava más a los inmuebles "más ricos".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación