Córdoba

Córdoba

Los cordobeses que quisieron dejar de fumar crecieron un 28%

Compartir

Salud realiza 9.880 inspecciones y detecta que el 99,8% de los hosteleros cumple la ley

Día 31/12/2011 - 10.17h

La nueva Ley Antitabaco ha servido de revulsivo para que los cordobeses sigan animándose a dejar de fumar. El número de personas que se ha decido a pedir ayuda este último año ha crecido un 28,5 por ciento respecto a 2010, cuando 34.629 cordobeses recibieron consejos para abandonar el tabaco. Un total de 48.416 cordobeses visitaron a lo largo de 2011 su centro de Atención Primaria para abandonar este hábito. Más de 41.200 tuvieron una intervención básica y 7.144 avanzada —5.723 individual y 1.421 grupal—. La deshabituación tabáquica es una de las líneas estratégicas que la Consejería de Salud puso en marcha cuando se implantó la Ley Antitabaco de 2006 para ayudar a las personas que quieren dejar este hábito y que se completa con programas estratégicos de actuación.

Desde que se inició el Plan Integral de Tabaquismo 126.793 personas han recibido ayuda en la provincia para dejar de fumar. Este año ha experimentado un crecimiento significativo en el número de personas que han recibido intervención avanzada con respecto a 2010, tanto en Córdoba como en el conjunto de Andalucía. En concreto, se han beneficiado de los programas de intervención avanzada individual y grupal en la provincia 7.144 personas, un 41,5 por ciento más que el pasado año.

Programas

Las áreas en las que trabaja el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía son ayudar a las personas fumadoras a dejar de fumar, prevenir el inicio desde edades tempranas y reducir el consumo de tabaco entre las profesiones consideradas modélicas y en aquellos colectivos donde la incidencia del tabaquismo es más elevada.

Para ello, se ponen en marcha recursos y se elaboran estudios específicos con el propósito de abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas. Son fundamentales también la prevención e información, porque evitar iniciarse en el consumo de tabaco es la mejor manera de impedir esta adicción. En el ámbito específico de los sectores considerados modélicos para dejar de fumar se incluyen los sanitarios y los docentes. En esta línea, 48 sanitarios y 157 educadores recibieron este año terapia en Córdoba para abandonar el hábito tabáquico. La Consejería de Salud reforzó los programas dirigidos a la población joven con el objetivo de dotarles de las herramientas para no iniciarse en el hábito de fumar.

El Plan Integral de Tabaquismo incluye programas específicos de deshabituación y prevención del hábito en colectivos de especial atención, bien por ser mujeres embarazadas —26 gestantes recibieron este año intervención avanzada individual—, por ser personas privadas de libertad o por tener alguna enfermedad mental —13 personas han recibido intervención individual en 2011—.

Inspecciones

Por otra parte, en Córdoba, los inspectores de la Consejería de Salud han realizado un total de 9.880 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor de la conocida como nueva Ley Antitabaco, con un nivel de cumplimiento del 99,8 por ciento. Muestra de este cumplimiento son las escasas denuncias efectuadas por los consumidores a través de Facua. Desde la provincia sólo se presentó medio centenar de quejas a lo largo del año, siendo una de las provincias andaluzas con menor número de denuncias.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.