Hazte premium Hazte premium

El caballero de la mano en el pecho sobre fondo ¿negro o gris?

El caballero de la mano en el pecho sobre fondo ¿negro o gris?

abc

En España tampoco nos hemos librado, ni mucho menos, de polémica con las restauraciones de las obras de arte. La más sonada fue la del «Caballero de la mano en el pecho», de El Greco, una de las obras más célebres del Museo del Prado. En 1996 se presentó al público tras su restauración, pero cuál fue nuestra sorpresa al contemplar que el fondo del cuadro no era negro, como se creía hasta entonces, sino gris. La obra, ciertamente, perdía buena parte de su misterio y adquiría un nuevo sentido. Costaba acostumbrarse a ver perfectamente definida la silueta del caballero. Hubo entonces voces que se mostraron en desacuerdo con los trabajos del restaurador Rafael Alonso; decían que se le había ido la mano con la limpieza de los barnices oxidados y los repintes.

El asunto llegó incluso al Congreso de los Diputados. En diciembre de 2010 se estrenó un documental centrado en la polémica restauración de esta obra. En «Fondo para un caballero», Emiliano Cano, licenciado en Bellas Artes, aborda el asunto: cree poder demostrar que dicha restauración se basaba en suposiciones erróneas, se hizo con prisas y contraviniendo protocolos internacionales en materia de restauración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación