Hazte premium Hazte premium

Los hombres ingresan en el hospital más que las mujeres

Los problemas cardiovasculares y digestivos, los males con más ingresos

N. R. C.

Varón, con problemas cardiovasculares, de entre 55 y 64 años y residente en Baleares. Este es el perfil del enfermo español que ingresa en un hospital, según la última encuesta de morbilidad hospitalaria del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las enfermedades del aparato circulatorio (13%) son las que más ingresos provocan en España, seguidas de los problemas derivados del embarazo y parto (12,3 %) y de los trastornos del aparato digestivo (12,1 %). El cáncer se sitúa en quinta posición, responsable del 9,3% de los ingresos pero como primera causa de mortalidad. Las enfermedades cardiovasculares han arrebatado la primera posición a los partos, que durante los últimos cuatro años fueron el principal motivo de ingreso, dato que refleja un descenso claro de la natalidad en nuestro país.

Según este informe, el 53,6% de las hospitalizaciones correspondió a mujeres, pero si se excluyeran las altas producidas por embarazo (una situación que no puede considerarse una enfermedad), los hombres serían los que más ingresan por problemas de salud en un hospital. Lo hacen por problemas cardiovasculares (15,7%), seguidos de las patologías digestivas (14,6%) y respiratorias (13,6%). Los varones son también los que más tiempo permanecen hospitalizados, entre los 15 y los 65 años, edad en la que se igualan con las mujeres.

Bajan las hospitalizaciones

Un buen dato que refleja el avance de la Sanidad española es que el número global de hospitalizaciones se redujo en 2010 respecto al año anterior. Casi cinco millones de personas recibieron el pasado año el alta hospitalaria, lo que supone un 1,3 por ciento menos que en 2009. Esto se debió, fundamentalmente, al descenso de los partos y al aumento de la cirugía ambulatoria en la mayoría de los centros hospitalarios .

La encuesta muestra también el envejecimiento de la población española con un aumento de la edad en las altas hospitalarias. En 1990, 2,5 de cada 10 altas eran personas de 65 años o más, mientras que el pasado año cuatro de cada diez pacientes tenían esa edad.

Por comunidades, son Baleares, Navarra y Aragón las autonomías que más pacientes tuvieron ingresados en sus hospitales durante el año pasado. En el extremo contrario se situaron Andalucía (8.464 altas por cada 100.000 habitantes), seguida de Canarias (8.658), y de la ciudad autónoma de Melilla (8.386).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación