Medios y Redes

Medios y Redes

Sonia Franco: «Lo único que tienen los medios es el talento de los periodistas»

La informadora publica «Los señores de la prensa» (Alienta), una novela sobre la historia de los medios en España desde la Transición

Día 29/12/2011 - 16.58h

Compartir

Dos jóvenes ambiciosos luchan por liderar el sector de los medios de comunicación en la España postfranquista. Para ello tendrán que lidiar con los poderes económicos, los políticos o las innovaciones tecnológicas que cambiarán la profesión periodística. Esos son los protagonistas de «Los señores de la prensa» (editorial Alienta), la primera novela de la periodista Sonia Franco. Con ella hemos charlado sobre algunos de los temas que se tocan en la novela y del futuro del periodismo.

-En «Los señores de la prensa», uno de los personajes se queja de que en el mundo de la prensa hay muy poco corporativismo. ¿Cree que de haber más habría remedio para ciertos males?

-Si hubiera un poco más de colaboración entre los miembros del sector, algunas cosas podrían ir mejor. Pero en absoluto es la solución a los males. No, no creo que fuera una solución.

-La novela plantea «una nueva primavera» (palabras textuales de uno de los personajes) para los periodistas.

-Mientras los editores están buscando un nuevo modelo para sobrevivir, el periodista ve que su papel queda en entredicho. En definitiva, encuentra unas complicaciones a las que no estaba acostumbrado. Me gustaría creer que con el paso del tiempo volverán a recuperar su sitio, y que ese sitio se verá reforzado, porque al final del día lo único que tienen los medios es el talento de los periodistas. Seremos un poco más dueños de nuestros destinos.

-¿En qué deberían pensar los medios para conservar ese talento pero a la vez seguir siendo rentables?

-Ésa es la pregunta del millón. Es muy fácil dar recetas pero es muy difícil estar experimentando con las fórmulas que van a llevar al éxito, a la supervivencia de los medios. Hay demasiado énfasis en el tema de los soportes y estamos perdiendo de vista los contenidos, y eso que son los que diferencian a los medios los unos de los otros, independientemente de los soportes.

-En el libro se juega con la hipótesis de una futura reestructuración de los medios de comunicación. Hace poco hemos sido testigos de la fusión de La Sexta por parte de Antena 3. ¿Qué cree que ocurrirá en los próximos años?

-¡O en los próximos meses! Para 2030 no vamos a conocer el mundo de los medios tal y como lo conocemos ahora. Es que muchas de las fórmulas que se utilizan ahora no están pensadas para los usuarios de hoy. ¿Cómo podemos cambiar? Preguntándose qué quiere el usuario más allá del gratis total que ofrece internet, por qué está dispuesto a pagar y cómo se lo podrá ofrecer el medio. Convivirán fórmulas muy diferentes de hacer periodismo. En la novela apunto varias ideas: dejar el papel para los fines de semana porque se ha demostrado que a diario la gente no tiene tiempo para consumirlo, el periodismo a la carta (pagar por un tipo de información en un determinado soporte), empresas tecnológicas que experimentan con los soportes mientras otras se encargan de los contenidos...

-En la novela incluso se menciona a los tertulianos de prensa y televisión...

-Las tertulias son un género absolutamente válido e interesante. De toda la vida han existido, pero yo creo que ahora estamos abusando de ellas, al ser un género tan barato. Como todo, en su justa medida bien está.

-¿Se ha perdido el respeto por la prensa?

-No es el mismo respeto que existía antes. Ha cambiado mucho la relación de las personas con la prensa. Ese vínculo emocional de los lectores con su periódico ya no es tan fuerte porque hemos encontrado muchas otras maneras de informarnos. Más que el respeto, lo que se ha perdido es la veneración.

-«Experimentar y equivocarnos todas las veces que haga falta». dice uno de los personajes de la novela. ¿Los medios españoles lo están haciendo?

-Algunos están experimentando a muerte, probando con el cobro por contenidos como en el extranjero hacen «The New York Times», «The Wall Street Journal» o «The Guardian». Hay que hacerlo, no te puedes quedar sentado esperando a ver qué pasa. Por otra parte, es muy difícil decir ahora quién está acertando, se tarda en ver los resultados. Pero ese es el camino. Si no probamos y nos equivocamos no daremos con la fórmula adecuada.

-En el terreno de los medios de comunicación, ¿qué le pide al Gobierno de Rajoy?

-Que sea lo menos intervencionista posible. Que deje que las empresas de comunicación se gestionen como lo que son, empresas privadas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.