Hazte premium Hazte premium

Cristina Fernández de Kirchner: «Seguiré trabajando con el mayor de los compromisos»

La presidenta argentina ha sido recibida con una fuerte ovación tras conocerse que sufre cáncer de tiroides

Cristina Fernández de Kirchner: «Seguiré trabajando con el mayor de los compromisos» ap

ep

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner , ha aparecido este miércoles en público por primera vez desde que se anunciara que padece un carcinoma papilar en la glándula tiroides , asegurando que trabajará «con la misma fuerza de siempre», al tiempo que ha pedido el apoyo de «todos los argentinos» para seguir adelante con su proyecto de reducir la desigualdad social.

Fernández de Kirchner ha sido r ecibida con una fuerte ovación por los ministros de su gabinete y varios gobernadores reunidos en la Casa Rosada -sede del Ejecutivo argentino- donde encabeza un acto para la firma de convenios económicos con varias provincias.

Muy sonriente pero aún vestida de luto por la muerte hace un año de su marido , el expresidente Néstor Kirchner, la mandataria ha dado comienzo al evento anunciando que ha decidido prorrogar por dos años más el plazo de gracia para el pago de las deudas de 17 provincias.

La tan esperada reacción sobre su enfermedad llegó después cuando Fernández de Kirchner pidió a sus ministros continuar trabajando «con el mayor compromiso» por Argentina. La presidenta será operada el próximo 4 de enero de un carcinoma en el lóbulo derecho de la glándula tiroides.

Ha sido recibida con una fuerte ovación

Tras la intervención, permanecerá ingresada 72 horas, aunque la convalecencia durará 20 días, por lo que entre el 4 y el 24 de enero, ambos inclusive, estará retirada del cargo y sus funciones recaerán sobre el vicepresidente, Amado Boudou, tal y como establece la Constitución argentina.

«Seguiré trabajando como siempre con el mayor de los compromisos, y les agradezco todo lo que puedan hacer por la Argentina, nada más que por la Argentina, por ella es por la única que pido», ha manifestado.

En este contexto, Fernández de Kirchner ha agradecido a los líderes latinoamericanos por sus «muestras de cariño» tras el anuncio. El primero que se comunicó con ella fue su homólogo venezolano, Hugo Chávez , quien actualmente se encuentra recuperándose de un tratamiento contra un cáncer que le fue diagnosticado el pasado junio y por el que tuvo que someterse a cuatro sesiones de quimioterapia.

En un momento de broma, la mandataria se ha referido al congreso que el gobernante venezolano sugirió celebrar a comienzos de 2012 con los líderes de la región que han superado la enfermedad. «Yo le dije (a Chávez): Vos y tu congreso con los que superaron el cáncer, te voy a pelear la presidencia honoraria a vos y a todos», ha dicho en medio de risas. También ha recibido mensajes de solidaridad de sus pares de Paraguay, Fernando Lugo ; de Brasil, Dilma Rousseff ; de Chile, Sebastián Piñera ; y de Colombia, Juan Manuel Santos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación