Hazte premium Hazte premium

Arrestado el abad del Monasterio Vatopedi del Monte Atos por presunto fraude

La detención ha causado gran revuelo en Grecia y ha ocasionado la protesta hasta de las autoridades rusas

Arrestado el abad del Monasterio Vatopedi del Monte Atos por presunto fraude AFP

begoña castiella

Por primera vez en la historia griega, un monje del Monte Atos, que es el Abad del poderoso Monasterio Vatopedi , ha sido arrestado por las autoridades y pasará la noche de hoy ingresado en la cárcel de Koridalós, en el sector de los detenidos por delitos económicos, entre Atenas y el Pireo, esperando el comienzo de su juicio o viglado en un hospital público, si empeora su salud. La decisión de su encarcelamiento ha sido tomada por el Consejo de Apelación de Atenas.

El Abad Sefrém, nacido en Chipre y cabeza de este importante Monasterio, ha sido acusado de fraude inmobiliario y otras irregularidades financieras .

En septiembre del 2008 las autoridades del Monasterio provocaron un gran escándalo en la sociedad griega, al conocerse que habían solicitado intercambiar parte de sus terrenos rodeando un lago (que eran de su propiedad supuestamente desde el s.XI) por terrenos estatales alrededor de Atenas y Tesalónica de gran valor inmobiliario. Finalmente esta transacción no se efectuó, costó el puesto a tres ministros conservadores y se creó una comisión parlamentaria para investigar el asunto.

El estado griego respeta las propiedades eclesiásticas, pero en este caso la situación era aun más compleja, al ser el Monte Atos un estado independiente del griego , bajo la autoridad del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla y tratarse de la primera vez en la que un tipo de transacción de este tipo iba a causar graves pérdidas al Estado. Además se dio a conocer que el Abad Efrem era el hermano de un político chipriota, Nikos Kutsú, y se revelaron durante las investigaciones que el monasterio tenía no sólo muchas propiedades, sino cuentas corrientes incluyendo compañías «off-shore». Los monjes afirmaban que ellos seguirían su vida monástica pero querían restaurar el monasterio.

Más de 30 detenidos

Finalmente siguiendo las órdenes de la Fiscalía de Tesalónica, la policía ha trasladado al Abad Efrem, que se encontraba delicado y se estaba recuperando en su Monasterio, a la Dirección General de Seguridad (GADA) de Atenas donde pasó la noche de ayer, para ingresar hoy en la cárcel de Koridalós. Además de los tres ministros que se vieron obligados a dimitir durante el gobierno conservador de Costas Karamanlis, están implicados en el «escándalo Vatopedi», como se conoce en Grecia, otras 32 personas. Entre ellas se encuentran funcionarios, empresarios y la mujer del entonces ministro de Marina Mercante, Yorgos Vulgarakis. Fue ella, como notario, la que estudió y preparó las escrituras para el canje de propiedades ( por el que no iba a cobrar, dado que era «para la Virgen». El Monte Atos es conocido como «El huerto de la Virgen»)

Muchas personalidades se han mostrado contrarias al encarcelamiento del Abad, pero quien más ha sorprendido a la opinión pública griega ha sido el primer ministro ruso Vladimir Putin. El Abad Efrem era hasta ahora una de las personalidades eclesiásticas más importantes del mundo ortodoxo, en cuyo monasterio se hospedaba el Príncipe Carlos de Inglaterra , y mantenía contactos personales con Putin y el presidente ruso Medvedev, a los que visitó hace poco tiempo en Moscú.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación