Arte

Arte

Nefertiti: más de un millón de enamorados

A pesar de sus 3.300 años de edad, el busto de la Reina del Nilo sigue siendo la joya de la corona del Neues Museum berlinés

Día 28/12/2011 - 14.35h

Compartir

Más de tres mil años después de su «nacimiento» y sin apenas un lifting que echarse a la cara (los nazis la ocultaron en una mina durante la guerra), la reina Nefertiti sigue causando furor y casi histeria colectiva, con más de un millón de seguidores. Vamos, que si la majestad egipcia crease una cuenta en twitter le iba a reventar el servidor. Porque un millón de personas, un millón cien mil exactamente, son las que han desfilado ante su busto en el Neues Museum berlinés, lo que ha llevado a este museo a situarse como el más vNeues Museumisitado durante el año 2010, año en el que los museos berlineses alcanzaron nada más y nada menos que quince millones de visitas, lo que supone un incremento del 12,3 por ciento respecto a 2009, según informa Efe desde la capital alemana.

La llamada Reina del Nilo reside en el Neues desde finales de 2009, y su hospedaje sirvió para reinaugurar el museo setenta años después de que quedara totalmente arrasado por los bombardeos durante la II Guerra Mundial. De esta forma Su Alteza egipcia regresaba al museo donde fue exhibida por primera vez, tras haber sido descubierta en 1912 por Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, situado entre las ciudades de El Cairo y Luxor. Acabada la guerra los soldados norteamericanos rescataron a la reina de su prisión en la mina y fue exhibida en el sector occidental de Berlín. Una vez producida la reunificación alemana, la Reina tuvo varios domicilios más como el complejo museístico de la Kulturforum, y luego en el Altes Museum, hasta que el arquitecto Chipperfield completó la remodelación del Neues. Evidentemente, desde entonces las autoridades egipcias han reclamado que Nefertiti vuelva del gélido exilio berlinés, pero sin ningún éxito. No hay más que ver las cuentas del Neues Museum.

En esta clasificación de museos alemanes, tras el Neues se sitúa el Pergamon, con un millón de visitas, seguidos por el Museo de Historia de Alemania, con 880.000 visitas y la Haus am Checkpoint Charli (870.000 visitantes), una curiosa casa museo que se levanta en el lugar exacto donde estuvo el control central entre las zonas estadounidense y comunista berlinesas.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
N. PULIDO Hasta el 8 de febrero se expone en la primera pinacoteca española una de las mejores colecciones del género

Sigue ABC.es en...

Últimos Posts
    Portada de Blogs

    Hoy en TV

    Programación Televisión

    Buscador de eventos
    Búsqueda sencilla
    Últimos Posts
      Portada de Blogs
      Lo último...

      Not Found


      HTTP Error 404. The requested resource is not found.

      Últimos vídeos

      El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

      Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.