Medios

Cínco míticos ordenadores con los que descubrimos la informática

Día 11/02/2013 - 11.37h
Temas relacionados

Nombres como Amstrad, Spectrum o Commodore marcaron los primeros pasos informáticos de una toda generación

Cínco míticos ordenadores con los que descubrimos la informática

Sus limitadas prestaciones, mucho menores que las que ofrece cualquier teléfono inteligente en la actualidad, los convierten en productos casi prehistóricos, dignos de ocupar un lugar destacado en cualquier museo de historia de la informática. Sin embargo, Spectrum, Amstrad, Commodore 64 o Amiga son nombres capaces de despertar una sonrisa nostálgica en todos aquellos que se acercaron a un ordenador en los años 80 por primera vez en su vida.

En aquellos años, la informática comenzaba a popularizarse en la sociedad. Se trataba un mercado nuevo que muy poco tiene que ver con el que conocemos hoy en día. Desde la bitácora “Think Future” nos recuerdan cinco de estos modelos pioneros con los que muchos usuarios dieron sus primeros pasos en este nuevo mundo:

1.-Spectrum: El Sinclair ZX Spectrum, lanzado al mercado en abril de 1982, fue uno de los modelos más populares de Europa y todo un éxito de ventas. Contaba con un microprocesador a 3,5 Mhz y 8 bits. Con 16KB o 48KB de memoria RAM, gráficos en color y sonido, la nueva máquina dejaba a los modelos anteriores de la empresa a la altura de meros juguetes. El Spectrum marcó tanto a toda una generación, que aún hoy miles de usuarios de todo el mundo lo simulan en sus ordenadores o incluso lo siguen utilizando. Por ello, es muy posible que en apenas unos meses podríamos volver a verlo en en el mercado, aunque ligeramente adaptado a los nuevos tiempos.

2.-Commodore 64: Llegó a ser el ordenador más vendido del mundo. Con más de 20 millones de unidades en todo el planeta fue un auténtico fenómeno de masas y generó una rivalidad con Sinclair muy similar a la existente hoy entre Microsoft y Apple. Parte del secreto de su éxito consistió en que costaba hasta diez veces menos que sus competidores y poseía una capacidad gráfica y de sonido muy superior al resto, gracias al SID 6581, el mejor chip generador de sonidos de la época. Su gran capacidad de procesamiento se convirtió en el trampolín que lanzó a este ordenador a una fama muy merecida.

3.-Amstrad CPC 464: Fue un ordenador basado en un microprocesador a 4MHZ, equipado con 64KB de RAM y 32KB de ROM. Su teclado multicolor era una de sus características más distintivas vista, junto con que, a diferencia de sus competidores, incorporaba la unidad de cinta en el propio cuerpo del ordenador. Además, Amstrad también diseñó monitores específicos para su equipo, disponibles en color o de fósforo verde, lo que probablemente convirtió a este modelo en el primer “todo en uno” de la historia de la informática doméstica, con el permiso del primer Macintosh. El lenguaje estándar de la máquina era el BASIC, y el gran número de juegos disponible fue una de sus principales bazas.

4.-Dragon 32/64: Menos potente que las máquinas anteriores, usaba un microprocesador a 0,89 Mhz y se presentaba en dos versiones, con 32 y 64 KB de RAM respectivamente, corriendo bajo un BASIC de Microsoft en su ROM de 16K. A pesar de no ser tan exitoso como el Spectrum o el Commodore, el Dragon tuvo una acogida en el mercado más que aceptable. Su limitada capacidad gráfica dificultó su uso como plataforma de videojuegos y frenó su adopción por el mercado doméstico.

5.-MSX: En realidad no se trata de un ordenador, sino de un estándar de programación y fabricación de hardware con el que los grandes fabricantes de ordenadores japoneses pretendían crear productos que fuesen compatibles entre sí, algo impensable hasta ese momento. Fruto de este acuerdo, el 27 de junio de 1893 se presentó la “norma MSX”. Esta norma exigía que los ordenadores a fabricar utilizasen el microprocesador Z80, el mismo que usaban buena parte de los disponibles en la época. Su lenguaje de programación sería el MSX-BASIC 1.0 y el sistema operativo el MSX-DOS. Esta característica permitía por vez primera intercambiar archivos entre un PC y un MSX utilizando nada más que un disquete. Su adopción supuso una auténtica revolución en la forma la mentalidad informática de la época y marcó el desarrollo futuro del mercado informático.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

  • Tom And Jerry In Rig A Bridge

    Utiliza tu ingenio en este divertido juego flash online de Tom And Jerry. ...

  • Monster Squad 2

    Dirige a un ejército de monstruos en este genial juego flash online. ...

  • Costume Kid

    No te pierdas este juego flash online de disparos, en el que deberás ...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.