Hazte premium Hazte premium

La spanish connection de Springsteen

El libro «Bruce Springsteen en España» sigue la pista al «Boss» por nuestro país, desde su primera visita el 21 de abril del 81

La spanish connection de Springsteen ignacio gil

manuel de la fuente

Fueron 900 pesetas de la época, pero quienes las pagaron nunca se arrepintieron. Fijemos primero las coordenadas en aquel mapa de intensas emociones: 21 de abril de 1981, nueve y media de la noche, P alacio Municipal de Deportes de Montjuic , Barcelona. Desplegado, pues, el mapa, busquemos al protagonista. Era un chavalote que el 23 de septiembre siguiente cumpliría 32 años, un chavalote nacido en un suburbio de Nueva Jersey que siendo un chavalín de apenas ocho años decidió su destino cuando vio a Elvis en el show de Ed Sullivan : él, como el de Tupelo, también iba a ser un prisionero del rock and roll . Y aquel día, tan solo dos meses después del golpe de Tejero, allí estaba sobre el escenario de Montjuic. Se llamaba y se llama Bruce Springsteen , aunque también es conocido como «El Jefe» y «The Boss» , aunque a él eso nunca haya acabado de gustarle.

A la primera fue la vencida

Aquel día de primavera, en Barcelona, Bruce pisó por primera vez España . Desde entonces lo ha hecho, gracias damos a los dioses del rock and roll, un buen puñado de veces y en distintos formatos. Es más, esta primavera volverá a desparramar su energía rockera, sus escuadrillas de sentimientos y emociones entre nosotros.

El libro, sencillamente, volverá locos a los seguidores de Bruce

Por eso (y sobre todo por la calidad y exhaustividad) no puede ser más oportuna la publicación de «Bruce Springsteen en España» (Quarentena Ediciones), un libro que firman Jordi Bianciotto y Mar Cortés que sigue la pista de Bruce en nuestro país hasta el último rincón. Sencillamente, son casi 270 páginas para que los seguidores de Springsteen enloquezcan.

ABC

Porque además del ingente material literario, cronológico, de todo tipo de detalles (¿sabían, por ejemplo, que un fan le regaló un ejemplar del «Poeta en Nueva York» , de García Lorca?), anécdotas, intríngulis sobre la organización de los conciertos, y todo tipo de datos (incluso muchos personales que con Bruce nunca es fácil), testimonios de primera mano... el libro aporta numerosa bibliofilia y material gráfico como entradas históricas (la del 21 de abril del 81, la del legendario concierto de Montpellier en el 85), cartelería, fotos...

Bruce Springsteen se hizo de rogar para actuar por primera vez en España. Pero una vez que lo hizo ya nunca nos ha abandonado. Jordi Bianciotto y Mar Cortés han recogido minuciosamente las evidencias y los rastros. La próxima cita con «El Boss» , a partir del 13 de mayo en La Cartuja. Sevilla tendrá un color especial, el del Rock’N’Roll .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación