Internacional

Internacional

El Ejército de Guinea Bissau declara neutralizado el intento de golpe de Estado

El gobierno limita los acontecimientos a un polvorín militar y niega que se haya producido un intento de golpe de Estado

Día 27/12/2011 - 00.47h

Compartir

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bissau, António Indjai, confirmó que un grupo de militares ha intentado dar este lunes un golpe de Estado, aunque sin éxito. Los protagonistas del intento golpista, dirigidos por el comandante de la marina Americo Bubo Na Tchuto, fueron detenidos a última hora del lunes, y la situación quedó bajo el control de las fuerzas leales al Gobierno.

En declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Lusa, Indjai subrayó que las autoridades «neutralizaron» la amenaza y que la situación está ya bajo control. «Sólo puedo decir que hay un grupo que quiso alterar el orden constitucional, pero el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas lo neutralizó y la situación está en este momento bajo control», subrayó nada más reunirse con miembros del Gobierno guineano.

El Gobierno de Guinea-Bissau, por su parte, ha negado que se haya producido un intento de golpe de Estado y limitó lo ocurrido a un asalto a un polvorín militar.

El primer ministro guineano, Carlos Gomes Júnior, compareció después de varias horas en paradero desconocido -se rumoreaba que podría haberse refugiado en la embajada de Angola a la espera de nuevos acontecimientos- para insistir en que la situación está bajo control.

Confusión desde la mañana

La confusión ha reinado este lunes en Bissau, donde se escucharon disparos en las afueras de la sede del estado mayor de las fuerzas armadas a las 6.00 horas. Al cabo de treinta minutos, cesaron los disparos y luego los soldados de Ejército se desplegaron en las calles prohibiendo el acceso a algunos lugares de la ciudad, entre ellos la sede del estado mayor de las Fuerzas Armadas.

Los hechos surgen mientras el presidente de la república, Malam Bacai Sanha, se encuentra hospitalizado desde hace semanas en París por una enfermedad cuya naturaleza no ha sido divulgada.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo y, desde que obtuvo la independencia de Portugal en 1974, ha sufrido varios golpes de Estado. Analistas afirman que la inestabilidad política ha empeorado en los últimos años por la presencia de narcotraficantes latinoamericanos, que han aprovechado la escasa vigilancia de la costa de Guinea-Bissau y sus remotas pistas de aterrizaje para introducir cocaína en Europa a través de África.

Los expertos afirman que cárteles de drogas con grandes recursos con acceso a armas, lanchas y aviones han logrado la cooperación de altos cargos en las Fuerzas Armadas y el Gobierno.

El golpista comandante Na Tchuto

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Un derbi histórico que también se juega en la Champions
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.