Economía

Economía

Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2012

¿Saldremos de la crisis en el año que entra? Expertos del sector explican los retos a los que se enfrenta España

Día 29/04/2012 - 18.41h
Preguntas y respuestas sobre el futuro económico de España en 2012
abc

Compartir

Los expertos auguran que 2012 será un año difícil, casi tan duro como 2011. Sin embargo, habrá diferencias positivas. En el año que entra, si el nuevo Gobierno actúa correctamente, se sentarán las bases para una mejora del futuro económico en España. Sin contar con los factores sorpresa, los analistas consultados por ABC coinciden en que en los próximos meses no se dará el giro económico que nuestro país lleva esperando desde 2008. Algo que sí podría empezar a ocurrir de finales de 2012 en adelante.

Todas las predicciones se basan en los elementos actuales, no cuentan con los factores imprevistos, elementos que por ejemplo, han estado muy presentes en el año que dejamos atrás. «2011 fue un año muy potente al principio, pero después se desinfló por la crisis de deuda», según resume la responsable de Estrategia de Inversis, Marian Fernández.

En base a las cuestiones económicas que más importan en este momento, estas son las principales preguntas y respuestas sobre los retos del futuro económico en 2012, un año clave que determinará el resurgimiento o hundimiento de España.

¿Bajará el paro?

Será difícil dar la vuelta a uno de los problemas más importantes que sufre nuestro país: el desempleo. La nueva titular de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, hereda una tasa escándadolo para un país desarrollado: el 21,52%. Ella será la encargada de ejecutar, antes de que termine el primer trimestre, la esperada reforma laboral prometida por Mariano Rajoy en su discurso de investidura.

El panorama no se presenta optimista. «El desempleo seguirá subiendo en 2012, aunque de forma más ligera ya que todavía habrá despidos en las empresas», explica la responsable de Estrategia de Inversis. La hipótesis de que el desempleo seguirá aumentando en la primera mitad de 2012 la recoge el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Artés. No obstante, Artés sí contempla la feliz posibilidad de que durante el último trimestre comience a reducirse, algo que dependerá de cómo evolucione la economía.

¿Entrará España en recesión?

La probabilidad de que España entre en recesión en la primera mitad de 2012 y que no registremos valores positivos hasta la segunda mitad de año es bastante alta. Gonzalo Lardiés, gestor de renta variable de BPA Global Funds cree que las medidas de ajuste que se implantarán en los próximos meses supondrán «un golpe fuerte para la actividad económica». Lardiés va más allá: «Esperemos que el sector exterior siga contribuyendo de forma positiva como en 2011, si no, la recesión se profundizará», afirma.

El profesor de la UCM coincide con el panorama de recesión motivado por la austeridad, pero, puntualiza que el efecto negativo de la austeridad desaparecerá a largo plazo. «Si ahora se contiene el déficit público, se emitirá menos deuda y por tanto, se necesitarán menos recursos en el largo plazo para pagar la deuda y los intereses. Esta coyuntura ofrecerá margen al sector público para bajar impuestos o para destinar esos recursos a otros proyectos de gasto, lo que beneficiará en el futuro al crecimiento», explica Artés.

¿Logrará Rajoy reducir el déficit?

La respuesta es positiva en el caso de los tres analistas económicos consultados. Rajoy sí conseguirá bajar el déficit. Para lograrlo, será importante la colaboración de las Comunidades Autónomas. Algo que el nuevo presidente tendrá fácil gracias a que su partido, el PP, tiene el poder en mayor parte de las administraciones, según asegura Joaquín Artés.

¿Implantará el BCE los eurobonos?

El fantasma de los eurobonos seguirá planeando en 2012. El que es ahora ministro de Exteriores de Rajoy, José Manuel García-Margallo, reconocía antes de ser elegido en una entrevista con ABC que los eurobonos acabaría llegando, «ya que no queda otra».

El titular de Exteriores no habló de plazos y en opinión de la responsable de Estrategia de Inversis, Marian Fernández, «los eurobonos no llegarán en 2012. Se implantarán más adelante, cuando se hayan conseguido más avances en la unión fiscal de la Unión Europea.

Fernández también destaca que la llegada de los eurobonos no depende del BCE, sino de Alemania. En este sentido, destaca la labor de Draghi y la subasta que inyectó 489.000 millones de euros a los bancos europeos en la penúltima semana de 2011.

¿Saldrá algún país del euro?

Probablemente ningún país salga del euro, según los economistas preguntados. El profesor de la UCM, Joaquín Artés subraya que los costes sería mucho mayores que permanecer dentro de la unión monetaria. «Salir del euro significaría devaluación monetaria, inflación, pérdida de poder adquisitivo... y no solucionaría ninguno de los problemas económicos reales», precisa Artés.

¿Cotizará al alza la renta variable?

Las opiniones aquí no son unánimes. Gonzalo Lardiés, de BPA Global Funds, aconseja invertir en la Bolsa española pero de manera «selectiva». «Aunque parezca mentira, la banca mediana española se ha comportado bien este año a pesar de todo lo que está sucediendo», subraya.

Desde Inversis auguran que la Bolsa española irá por detrás de la evolución del mercado europeo y americano. «Los bancos y Telefónica no podrán crecer. Los grandes valores que tirarán del Ibex 35 son Inditex y Repsol», sentencia la responsable de Estrategia del banco inversor.

Joaquí Artés cree que gran parte del castigo en Bolsa se ha producido por la crisis de la deuda soberano pese a que los fundamentales de las empresas cotizadas españolas hayan sido buenos. «A medida que el problema de deusa se normalice, aumentará su cotización», pronostica.

¿Se reabrirá el crédito a pymes y familias?

«Los bancos tienen ahora una liquidez extra tras la subasta del BCE, pero el problema no vendrá de lo bancos, sino de si hay demanda de crédito o no. No habrá aumentos en las peticiones de crédito si no hay subida del PIB», resume la responsable de Estrategia de Inversis.

Por su parte, desde asociaciones como la Hipotecaria Española descartan «una mejora generalizada en el mercado crediticio y en la actividad inmobiliaria». Así, espera un «año difícil» con tendencias similares a las registradas en 2011, si bien predicen «algún atisbo» de mejoría a lo largo de 2013.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
S. A. Las cadenas españolas, muy endeudadas por la crisis, se han convertido en un negocio redondo para los grupos extranjeros
Lo último...
Últimos vídeos

CC.OO y UGT piden ?prudencia?

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.