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Cara a cara con los mercados

«Spain Investors Day» vuelve a reunir en Madrid a las grandes empresas del país con inversores de todo el mundo

Cara a cara con los mercados JOSÉ ALFONSO

M. VELOSO

Los mercados van a venir. Y compartirán mesa con las grandes compañías españolas. Los empresarios del país podrán poner cara a quienes unos días las tumban sobre el parqué y otros las aúpan al techo de la Bolsa. Son tiempos de volatilidad . Y España aún provoca dudas entre los inversores. «Quizá se hayan retirado los más pequeños, porque el susto de la crisis ha sido muy grande, pero los grandes inversores extranjeros no se han marchado del país, siguen aquí», matiza Blas Calzada, presidente del consejo rector de Spain Investors Day .

La segunda edición de este evento se celebrará en Madrid los próximos días 11 y 12 de enero. «Vamos a poner en contacto a las grandes empresas de la Bolsa española con inversores de todo el mundo», explica el también ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una suerte de «road show» a lo grande. Y sin salir de casa.

Pero el consumo y la inversión privados en España están de capa caída. Empresas y familias todavía se sacuden la abultada deuda que contrajeron durante el festín del dinero fácil. Y por si fuese poco las previsiones de crecimiento económico son más que débiles. Así las cosas, ¿qué pueden ofrecer nuestras empresas a esos inversores? «Sus planes de expansión» , zanja Calzada, quien recuerda el buen comportamiento de las exportaciones del país. «El mundo consume mucho, así que en el exterior puedes vender lo que quieras», dice.

Hasta ahora han confirmado su asistencia Abengoa, Acciona, Acerinox, Antena 3, ACS, Amadeus, Banca Cívica, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Dia, Ebro Foods, Enagás, FCC, Ferrovial, Grupo Catalana Occidente, Iberdrola, IAG, Indra, Mapfre, Mediaset, OHL, Prisa, Prosegur, Red Eléctrica, Repsol, Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas, Telefónica y Vocento.

Ningún sector se ha quedado fuera. Está el de la construcción, el energético, las telecomunicaciones, la alimentación, la banca... «Pero más bien habría que hablar de empresas, de cuáles son pujantes y cuáles no», dice Calzada, quien pone como ejemplo el éxito de Acerinox e Inditex. «Puedes innovar en sectores antiquísimos y triunfar» , explica.

La prima de riesgo, un peso

¿Hasta en el inmobiliario? «Alguno va a hacer una innovación en la construcción que se va a llevar el gato al agua, tiempo al tiempo», espeta Calzada. ¿Y hay alguien a día de hoy que se fíe de la banca? «Tenemos unos bancos que son de primera; los que solo están en España sufren la situación del país, pero los que tienen filiales en el exterior ahí están», explica.

La marca España ha sido, en no pocos casos, un lastre. «Pesa si hablamos del tipo de interés, de una prima de riesgo muy elevada que castiga a las empresas», dice Calzada. «La otra cara de la marca España es que somos capaces de hacer cosas diferentes y mejores, de innovar, y en eso sí avanzamos, menos de lo que nos gustaría pero más de lo que parece», añade. Pero el sector privado también cometió excesos. «Pero por definición ha hecho más y mejor los deberes. Y es que en el sector privado, si lo haces mal desapareces», dice Calzada.

Organizadores y patrocinadores —BNP Paribas, Grant Thornton, Banca Cívica, CECA, Invest in Spain y Estudio de Comunicación— cierran estos días la lista de inversores. Se espera que acudan a la llamada unos 200, entre inversores institucionales y «hedge funds», fondos soberanos y gestoras de fondos privados de todo el mundo. De Europa y países anglosajones, y por primera vez de Asia. «Que no es solo China», aclara Calzada, quien explica que en comparación con Occidente, los inversores orientales, hasta la fecha, desconocen a las empresas españolas cotizadas.

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