Hazte premium Hazte premium

El nuevo ministro de Industria confirma que no subirá la luz en enero

José Manuel Soria asegura que intentará que el déficit del sector no recaiga sólo en los consumidores

El nuevo ministro de Industria confirma que no subirá la luz en enero afp

efe

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria , ha afirmado este viernes que no se ha planteado subir la tarifa eléctrica en la revisión de enero y que tratará de buscar soluciones para que el déficit del sector no recaiga sólo en los consumidores .

En declaraciones a RNE, Soria ha afirmado que no prevé aprobar un incremento tarifario para enero y que su voluntad es reunirse con el sector para arreglar el "grave problema" del déficit de tarifa, un desfase que supera ya los 22.000 millones de euros y que se ha generado al ser los ingresos vía recibo de la luz insuficientes para cubrir los costes del sistema.

"Hay que buscar fórmulas", según Soria, para que este déficit no recaiga en los consumidores.

La tarifa de último recurso (TUR) que tienen más de 20 millones de clientes se compone prácticamente al 50% de dos grandes partidas: el coste de la energía y los peajes.

En la subasta celebrada esta semana para fijar la primera partida, la electricidad se abarató en torno al 10%, un descenso que permite incrementar la otra parte -que sirve para remunerar los costes del sistema y contribuye a aliviar el déficit-, en un porcentaje similar para los consumidores domésticos sin incrementar la tarifa final.

Sobre el peso de las renovables en el mix energético español, el nuevo ministro afirmó que apuesta por estas fuentes que deben aumentar su peso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación