Córdoba

Córdoba

Intervención denuncia la política de contratos a dedo del PSOE

Compartir

La auditoría interna detecta irregularidades también en la concesión de licencias

Día 23/12/2011 - 09.34h

Un informe de la Intervención Municipal del Ayuntamiento de Priego ha detectado numerosas irregularidades en contratación de personal, urbanismo, infraestructuras y contabilidad en el anterior gobierno socialista de Encarnación Ortiz. Según la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos (PP), al acceder a la Alcaldía el equipo de gobierno solicitó una auditoría para saber la situación real del Consistorio. El edil de Hacienda, Miguel Ángel Serrano, informó de que la auditoría no es solo económica sino que se pidió que se realizara un informe sobre la situación de las distintas áreas y de la gestión realizada. De las irregularidades detectadas destacan la contratación de personal, donde Intervención ha consultado distintos informes en el que se observan numerosas irregularidades y actuaciones contrarias a los informes técnicos que han propiciado incluso la entrada en plantilla de varios trabajadores.

El informe advierte que en la mayoría de los casos hubo ausencia de procesos selectivos para garantizar los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y en el caso en que se hicieron procesos selectivos, éstos carecían de rigor, bien por no ser el órgano de selección el adecuado o bien por no existir bases de selección.

Asimismo, Intervención recoge en su informe que durante los últimos cuatro años se ha contratado personal temporal por días e incluso por horas, cuando dichos trabajos pueden ser realizados por personal del Ayuntamiento.

La auditoría también indica que se ha hecho caso omiso sistemáticamente de los informes de personal, pudiendo haberse favorecido situaciones de privilegio.

En este sentido, Serrano puso de manifiesto varios puntos que recoge este informe, como los relativos a la contratación de oficiales para las obras Profea, en donde siempre se contrató a las mismas personas o en las obras de la plaza de toros, donde igualmente no se garantizó la igualdad en la contratación.

Licencias sin informes

En cuanto a urbanismo, se han detectado irregularidades importantes en la tramitación y resolución de expedientes urbanísticos. Entre estas se incluyen, por ejemplo, la concesión de licencias de obras y de primera ocupación en contra de los informes técnicos y jurídicos.

También se destaca que la generación de recursos económicos por parte de la Gerencia de Urbanismo no ha sido todo lo eficaz que debiera a causa de la falta de inspección en materia de licencia de obras, no produciéndose en ningún caso las liquidaciones definitivas por ICIO a que obliga la Ley y las Ordenanzas Municipales.

En cuanto a prestaciones de servicios, el informe ha detectado irregularidades en algunos de los procesos de contratación llevados a cabo, acometiéndose obras fuera de presupuesto en las que no se han seguido los procedimientos legales establecidos.

Y en temas de contabilidad, el informe recoge que en los ingresos se observa un atraso notable de la liquidación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos ( plusvalía) y dada la penuria económica del Ayuntamiento el informe recomienda su urgente liquidación.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.