Hazte premium Hazte premium

Ni en Nueva York, ni en Londres... el punk nació en Lima

Un nuevo libro plantea que la fundación del mítico género que consagró a los Ramones y los Sex Pistols se debe al grupo Los Saicos

Ni en Nueva York, ni en Londres... el punk nació en Lima ABC

EP

«Ni en Londres , ni en Nueva York , ni los Ramones , ni los Sex Pistols , el punk nació en Latinoamérica y cantado en español». Esa es la sentencia del nuevo ' Diccionario de Punk y Hardcore (España y Latinoamérica)' publicado por la Fundación Autor y coordinado por Zona de Obras , editorial dedicada a la música y la cultura iberoamericana, como adelantó ABC el pasado año .

En sus páginas se plantea que la fundación del punk se debe al grupo peruano Los Saicos , «héroes anónimos de un género que cambió la historia del siglo XX» con sus canciones urgentes, letras como cuchillos y ritmos atropellados. Añade el Diccionario que todo comenzó en 1964 en la ciudad de Lima, cuando Los Saicos tocaron los primer ritmos punk. Así lo señala la placa que la Municipalidad de Lince , barrio natal del grupo peruano, mandó colocar en 2006.

El término punk

Por otro lado, en una historia de similares características y complicada confirmación, se asegura que el término punk se utilizó por primera vez en 1971 en la revista Creem , para describir el salvajismo musical de los méxico-estadounidenses .

Este libro alberga las confirmaciones y contradicciones propias del punk y el hardcore , registra momentos increíbles, inéditos e igualmente conocidos por la música popular contemporánea iberoamericana. Además de repasar el trayecto que recorrieron ambas 'movidas' , se describe a los artífices, se reviven anécdotas y se repasan escenarios que confeccionan esta historia tan legendaria como urgente , que trata de abarcar incluso lo inadmisible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación