España

España

Primer Gobierno de Rajoy: De Guindos, en la sombra con Aznar, ministro con Rajoy

El nuevo titular de la cartera de Economía y Competitividad fue secretario de Estado de Economía con Aznar, estuvo en Lehman Brothers y en los últimos tiempos ha dirigido el Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School

Día 22/12/2011 - 16.36h
jaime garcía

Compartir

Luis de Guindos, nuevo ministro de Economía y Competitividad en el Gobierno de Mariano Rajoy, tomaba distancia cuando se le apuntaba para el Ejecutivo. Aseguraba hace bien poco que el nuevo ministro de Economía saldría del que había sido círculo de colaboradores más cercanos del nuevo presidente en sus años en la oposición, pero finalmente ha sido él.

De Guindos está curtido en el fragor de las batallas económicas. Desde diferentes puestos de responsabilidad ha vivido casi tantos éxitos como sinsabores. Este economista, a punto de cumplir los 52 años, formó parte de los años de bonanza de la época de José María Aznar, en la que desempeñó el cargo de secretario de Estado de Economía entre los años 2002 y 2004 a las órdenes de Rodrigo Rato.

Perfil académico

Tras esta labor fue designado asesor para Europa de Lehman Brothers, cargo que desempeñaba cuando el inicio del tsunami financiero que acabó derribando al gigante financiero estadounidense.

Después se ha centrado en su perfil más académico, ejerciendo de director del Centro del Sector Financiero de PwC e IE Business School. Desde esta plataforma viene abogando por la ineludible receta de la austeridad como requisito indispensable para la recuperación, pero también ha dejado claro que las fórmulas que aplicó el equipo de Aznar en 1996 no bastarán ahora: «Esta crisis es diferente porque es financiera y tiene su origen en el exceso de endeudamiento, que son las peores crisis. La situación es más compleja que en 1996 y las recetas no pueden ser las mismas», señaló.

Reformas pendientes

En concordancia con la línea anunciada por el que ahora es su nuebvo jefe, De Guindos cree que las reformas prioritarias son la del mercado laboral, especialmente la de la negociación colectiva, la liberalización de los horarios comerciales, como ya ha decidido imponer Esperanza Aguirre en Madrid, y la liberalización del mercado del alquiler. Respecto al imprescindible reajuste en el sector financiero, De Guindos entiende que todavía falta por completarse la mitad del proceso y ya vaticinó una segunda oleada de fusiones.

Él siempre se descartó en todas las apuestas. Ahora, desvelado el misterio, le toca poner en práctica su programa, consciente, como ya dijo, de que el nuevo Gobierno «tiene muy poco tiempo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.