Hazte premium Hazte premium

Un total de 523 bancos solicitan 489.000 millones en préstamos al BCE

Éxito de la subasta de liquidez a tres años de Draghi, que supera las expectativas

Un total de 523 bancos solicitan 489.000 millones en préstamos al BCE efe

abc.es

Un total de 523 bancos han acudido a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo para solitar préstamos por un valor de 489.000 millones de euros , una cifra que supera con creces las previsiones de los expertos que se situaban en 300.000 millones.

La entidad monetaria europea informó hoy de que los bancos deberán devolver el efectivo el 29 de enero de 2015, si bien también tienen la posibilidad de hacerlo un año después -parcial o totalmente- y no esperar los 36 meses,

El BCE llevará a cabo otra operación de estas características el próximo 20 de febrero de 2012 . El objetivo de esta medida extraordinaria es reavivar el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios.

Algunos economistas consideran que es posible que algunos bancos tomen prestado el dinero del BCE a condiciones muy baratas para comprar deuda soberana de países periféricos con vencimientos de dos o tres años, que ofrece una rentabilidad mucho más elevada, según informa EFE.

Se trataría de una especie de operación de «carry trade» (tomar prestado barato para invertirlo donde la rentabilidad es mayor) pero muchos bancos europeos, sobre todo los más grandes, actualmente reducen sus exposiciones a la deuda soberana de los países periféricos.

El bazuka de Draghi

Asimismo, el BCE decidió relajar el pasado 8 de diciembre los requisitos de los activos que acepta a los bancos como garantía para obtener liquidez en este tipo de operaciones, reduciendo el umbral del rating para ciertos valores respaldados por activos y permitiendo a los bancos centrales nacionales, como solución temporal, aceptar colaterales adicionales.

Además, el Consejo de Gobierno del BCE decidió reducir la ratio de reservas exigidas a las entidades desde el 2% hasta el 1% a partir del próximo 18 de enero de 2012.

A finales de junio de 2009 el BCE prestó a 1.121 bancos 442.240 millones de euros a un interés fijo del 1 % con el fin de facilitar que concedieran créditos a largo plazo y apoyar la reactivación de la economía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación