Hazte premium Hazte premium

Las farmacias valencianas vuelven a abrir hoy tras cobrar 60 millones

La huelga queda desconvocada después de dos días de paro con un seguimiento masivo

R. B. C.

La Consejería de Sanidad efectuó ayer el pago de sesenta millones de euros a las farmacias de la Comunidad Valenciana —que permanecían en huelga desde el lunes— anunciado la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en los micrófonos de ABC Punto Radio. La orden de Hacienda salió ayer, justo el día que recibió los 480 millones de euros adelantados por el Gobierno central correspondientes a los anticipos del modelo de financiación del mes de diciembre.

El abono de parte del plazo coincidió con la segunda jornada del cierre patronal convocado por los propietarios de las oficinas de farmacia, que decidieron suspender la huelga prevista para hoy como «gesto de buena voluntad» e instaron a la Generalitat a ponerse al día con la deuda pendiente. Con todo, la Consejería de Sanidad sostuvo que el pago de los sesenta millones no se realizó «como respuesta a una medida de presión» que suponía la huelga que los farmacéuticos comenzaron el lunes.

Según Sanidad, el Gobierno valenciano se pone al día en el cumplimiento del calendario de pagos acordado con los Colegios de Farmacéuticos, que había sufrido un retraso de nueve días «por falta de liquidez». Este pago se abonó ayer, según explicaron fuentes de Sanidad, «tal como se acordó con los farmacéuticos el día 12, es decir, cuando la Generalitat ha podido disponer del dinero y no como respuesta a la huelga».

A pesar de que Fabra anunció la pasada semana que la Generalitat iba a saldar parte de su deuda, los farmacéuticos comenzaron el lunes la huelga con un seguimiento del 99% en protesta por el retraso del pagos por parte de la Generalitat, que debería haberse efectuado en los primeros diez días de diciembre.

La huelga continuó ayer con un seguimiento de casi el cien por cien, según datos del Colegio de Farmacéuticos. Un porcentaje que la Conselleria redujo hasta el setenta por ciento. Hasta ayer, la Generalitat había recibido 410 llamadas telefónicas de usuarios Sanidad ha cifrado en 312 millones de euros la cantidad que les debe a los farmacéuticos, mientras éstos mantienen que son 480 millones, ya que —según explicaron ayer— el Gobierno valenciano les adeuda todavía los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, a lo que hay que sumar los intereses correspondientes. Fruto de la deuda hay 28 oficinas en situación de preconcurso de acreedores.

Los farmacéuticos exigen cobrar el segundo plazo correspondiente a diciembre antes de que acabe el año y no descartan tomar nuevas medidas de presión si no se establece un calendario de pagos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación