Economía

Economía

El Silicon Valley ruso

Día 20/12/2011 - 13.07h
Temas relacionados

Skólkovo tiene ya firmados contratos con empresas de la talla de Microsoft, Siemens, Nokia, Ericsson, Philips, IBM, SAP, AFK, Alstom y EADS

El centro de altas tecnologías de Skólkovo, pequeña localidad situada en la periferia oeste de Moscú, continúa en fase de creación. El jefe del proyecto es el magnate ruso, Víctor Vekselberg, quien el año pasado adelantó que para levantar el innovador conglomerado harán falta 4.000 millones de euros.

La idea, según Vekselberg, es engendrar un entorno «idílico» para los emprendedores, las empresas, el personal científico y los estudiantes que allí se formen. Será una ciudad dotada de todas las comodidades y unas instalaciones equipadas con laboratorios, biblioteca, aulas, oficinas y telefonía 4G.

Las empresas extranjeras que acudan a Skólkovo gozarán de ventajas fiscales y aduaneras, además de un sistema de concesión de visados mucho más ágil. El Silicon Valley ruso tiene ya firmados contratos con empresas de la talla de Microsoft, Siemens, Nokia, Ericsson, Philips, IBM, SAP, AFK, Alstom y EADS.

Las áreas de investigación que se piensan desarrollar en Skólkovo son la energía (nuclear y renovable), las telecomunicaciones, la informática y la biomedicina. Vekselberg sostiene que se trata «no sólo de crear innovaciones tecnológicas, sino también de hacerlas rentables mediante su comercialización».

La jefatura científica del complejo ha sido puesta en manos del ruso Zhores Alfiórov, Nobel de Física en 2000. Como copresidentes han sido reclutados Roger Kornberg, Nobel de Química en 2006, y Craig Barrett, ex presidente del fabricante de microprocesadores Intel.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Empresa
M. N. Las agencias revisan a la baja las perspectivas de las compañías
Economía
Calcula cómo te afectará la reforma
    Lo último...

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.