Hazte premium Hazte premium

Lucía Etxebarría: «Mientras la gente se acostumbre a robar, esto se mantendrá así»

La autora, que ha recibido «insultos, amenazas y descalificaciones» después de que anunciara su retirada por la piratería, está preocupada porque la tensión llegue a su familia

Lucía Etxebarría: «Mientras la gente se acostumbre a robar, esto se mantendrá así» EFE

EFE

A Lucía Etxebarría le resulta "increíble" que la gente "no entienda" que los escritores, como el resto de las profesiones, tengan que cobrar por su trabajo, y lamenta que, ante una situación "dura" en la que se plantea abandonar su oficio durante unos años, "encima se abalancen" contra ella.

Etxebarría ha realizado estas declaraciones después de que un comentario suyo en Facebook , en el que anunciaba que dejará de escribir "por unos años" al haberse descargado más copias ilegales de sus obras que las que se han comprado, haya provocado una cascada de comentarios en su muro de la red social , muchos de ellos llenos de descalificaciones hacia ella.

"No era un anuncio público, era sólo un comentario" en la red social, ha dicho hoy la autora, quien ha lamentado las descalificaciones colgadas en su muro de Facebook por numerosos internautas.Etxebarría ha afirmado que ella hizo "un comentario normal y corriente" en su perfil en el que no ha insultado "a nadie", mientras que ha recibido "insultos, amenazas y descalificaciones" que no había visto nunca "y que son muy duros de llevar".

La compungida autora asegura que lo único que pretende es que la gente reflexione "sobre el hecho de que, si un escritor recibe un diez por ciento por copia vendida, en realidad recibe dos euros por cada copia" de un trabajo que, en el caso de su última novela, el thriller "El contenido del silencio" , le ha llevado tres años elaborar.

Vuelta a anteriores trabajos

"Ahora mismo yo no estoy en una situación desesperada como muchos otros, pero, al paso que vamos, en dos años no podré vivir de mi trabajo y tendré que vivir de otro", asegura la escritora, quien se plantea como opción volver a anteriores trabajos suyos.

Tiene una hija pequeña cuya vida no puede sacrificar por trabajar «por amor al arte»

En su opinión, "la gente que haya heredado o tenga familia rica, fantástico, pero los demás tenemos que trabajar para comer ", y recuerda que tiene una hija pequeña cuya vida no puede sacrificar por trabajar "por amor al arte".

"A quienes hablan del arte por el arte les digo que uno puede dedicarse al arte por el arte si su familia es rica o si el Estado se lo paga", afirma, para precisar que, además, no le apetece "trabajar gratis para que alguien se lo lleve ".

El problema de las descargas

Preguntada por la solución a las descargas, la escritora señala que a la gente "le parece fatal" que las editoriales no bajen los precios de los libros , pero también que hagan un ERE y despidan a sus trabajadores, y añade que, "mientras la gente se acostumbre a robar, esto se mantendrá así".

Tras las descalificaciones sufridas, Etxebarría subraya que, "si tan horrible" les parece a quienes la insultan, "les tendría que parecer fenomenal que dejara de escribir" , para añadir que lo que la asusta es "el nivel de odio tan tremendo" que esos insultos conllevan.

Aunque considera que quienes amenazan se amparan "en el anonimato" de las redes sociales, sí se muestra preocupada por el hecho de que la tensión que se genera acabe llegando a su familia, y afirma que "es difícil sustraerse" a ello e ignorarlo. " Nadie está tan blindado emocionalmente como para que esto no le haga daño".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación