La NASA anunciará hoy el descubrimiento de nuevos planetas

El hallazgo, del que se han dado pocos detalles, ha sido realizado por la misión Kepler, la misma que encontró recientemente un mundo que podría ser habitable

La NASA anunciará hoy el descubrimiento de nuevos planetas NASA

Expectación ante un anuncio de la NASA . La agencia espacial norteamericana ha convocado para dentro de unas horas una rueda de prensa en su sede de Washington para comunicar un descubrimiento de la misión Kepler , el laboratorio espacial que desde 2009 busca planetas fuera del Sistema Solar. De momento, solo ha desvelado que se trata de la aparición «confirmada» de nuevos mundos. El anuncio es aún más emocionante si se tiene en cuenta que hace tan solo unas semanas los responsables de Kepler daban a conocer el hallazgo de un exoplaneta, el Kepler-22b , que podría contener agua y ser habitable.

Kepler es la primera misión de la NASA capaz de detectar planetas del tamaño de la Tierra en su zona de habitabilidad, lo suficientemente cerca de su estrella, pero no demasiado, para poder tener agua en estado líquido en su superficie, algo fundamental para la vida tal y como la conocemos. Aunque observaciones adicionales son necesarias para comprobar sus descubrimientos, Kepler ya ha sacado a la luz planetas y posibles candidatos en un amplio rango de tamaños y distancias orbitales, lo que ayudará a los científicos a entender mejor nuestro lugar en la galaxia.

En busca de vida

El equipo de Kepler anunciaba a principios de diciembre el descubrimiento de más de un millar de candidatos a convertirse en planetas , lo que eleva a 2.326 el total de cuerpos celestes que podrían recibir esta clasificación en los próximos meses. Probablemente, la NASA confirme hoy la existencia de varios de ellos, pero la mayor expectación, a no ser que la sorpresa sea aún mayor, estará puesta en Kepler-22b , ya que pocas cosas pueden ser más emocionantes que conocer nuevos datos sobre un mundo que podría, quien sabe, albergar vida . La organización SETI para la búsqueda de vida extraterrestre inteligente ya ha apuntado sus telescopios hacia su dirección.

En la presentación participarán responsables del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena (California) e investigadores de la Universidad de Harvard y del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge (Massachusetts).