Hazte premium Hazte premium

La ONU aprueba una norma contra la intolerancia hacia las religiones

Descarta el extremismo islamista, pero urge a los Estados a que combatan con la ley los ataques a los sentimientos religiosos

francisco de andrés

Con su opción por un término medio, la Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por consenso una norma en la que se urge a los gobiernos mundiales a que combatan todo signo de intolerancia religiosa. La ONU descartó el texto propuesto por el bloque musulmán, que prefería una condena de la «difamación de religiones» . Según sus críticos en Occidente, esa terminología habría justificado la «ley de la blasfemia» , que permite condenar a muerte en el islam a quienes insulten al Corán o a Mahoma.

La resolución fue aprobada por consenso de las 193 naciones de la Asamblea, sin necesidad de votación. El texto declara que cualquier discriminación «por razones de religión o creencias constituye una violación de los derechos humanos». Asimismo, expresa su preocupación hacia el odio religioso y el fracaso de algunos Estados en la lucha contra esa «creciente tendencia».

De Asia Bibi a Paz Vega

Con este paso, la ONU se distancia de algunos textos aprobados en el pasado por organismos de Naciones Unidas con base en Ginebra, donde pesa mucho la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), que preside Pakistán . En este país rige la «ley de la blasfemia», protectora sólo de la religión musulmana, y en el que una cristiana - Asia Bibi - vive desde hace un año en el corredor de la muerte por presuntos insultos a Mahoma.

Según los expertos, la resolución de la ONU, impulsada por Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, sí insta en cambio a que los estados impongan mayores penas a los abusos públicos contra la religión. En España, el reciente escándalo levantado por el reportaje erótico de la actriz Paz Vega en la ermita del pueblo sevillano de Gerena no ha generado hasta el momento ninguna acción por parte de la justicia civil.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación