Hazte premium Hazte premium

Así quedará el calendario laboral de 2012

Rajoy suprimirá los puentes al trasladar las fiestas al lunes más próximo

Así quedará el calendario laboral de 2012 abc

J. T.

«Abordaremos los costes que para nuestra economía suponen los puentes, de manera que se trasladarán las fiestas al lunes más cercano, con la excepción de aquellas fiestas de mayor arraigo social», ha apuntado el próximo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy en su discurso de investidura con el objetivo de ganar productividad para las empresas. De esta forma recoge la propuesta que lanzó la CEOE hace más de dos meses, y que pretende que nueve de las doce fiestas que hay en el país se pasen a los lunes o los viernes. Solo habría algunas excepciones por su «mayor arraigo social» de acuerdo al próximo jefe del Ejecutivo.

Y en este punto hay divergencia de opiniones: de acuerdo a lo que recoge el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores las excepciones serían Navidad (25 de diciembre), Año Nuevo (1 de enero), la fiesta del Trabajo (1 de mayo) y la fiesta nacional de España (12 de octubre); sin embargo, según la propuesta que hizo la patronal, la fiesta del Trabajo (1 de mayo) no se salvaría del cambio de fecha. Si bien Rajoy no ha especificado si se respetan los viernes, y a falta de la decisión final, así podría quedar el calendario laboral aprobado para 2012 :

Enero

Al caer el 6 de enero (Epifanía del Señor) en viernes, no supondría alteración alguna.

Febrero

El martes 28 de febrero, día de Andalucía, se pasaría a lunes 27.

Marzo

El 1 de marzo (jueves), día de las Islas Baleares se pasaría al lunes más cercano, 27 de febrero. Por su parte, el día de San José (19 de marzo) al caer en lunes, se mantendría.

Abril

La polémica para Semana Santa está servida. La patronal pidió que el Jueves Santo se pasase a lunes (el más cercano es el del 2 de abril), pero muchos defienden que al enlazar con el Viernes Santo, el calendario resultante no supone merma de la productividad. Sin novedades para el Lunes de Pascua (9 de abril), día festivo en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco, que se mantiene. El 23 de abril, fiesta de Castilla y León y en Aragón (día de San Jorge), al caer el lunes también se mantendría.

Mayo

Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, se respetaría el 1 de mayo, día del Trabajo que en 2012 cae en martes. Sin embargo, la propuesta de la patronal no la recoge como excepción, por lo que de aplicarse su criterio, la festividad se pasaría al día anterior, lunes 30 de abril. En cuanto a la fiesta de la Comunidad de Madrid (2 de mayo, miércoles) la lógica dice que se traslade al 30 de abril, lunes más próximo. Pero en caso de que prime la propuesta de la patronal, el día del Trabajo no es sustituible, por lo que la festividad de Madrid no se podría pasar al lunes más próximo al restar así un festivo. Los acuerdos con los agentes sociales determinarán qué ocurre en tal caso.

El 17 de mayo (jueves), día de las Letras Gallegas se celebraría el lunes 14 de mayo.

El día de Canarias (30 de mayo, miércoles), se pasaría al lunes 28 de mayo. Misma suerte correría el día de la Región de Castilla- La Mancha, (31 de mayo, jueves).

Junio

La fiesta del Corpus Christi (7 de junio, jueves), se celebraría el lunes 4 de junio

El día de la Región de Murcia y de La Rioja (9 de junio), al caer en sábado, se mantendría en su actual fecha.

Julio

El día de Santiago Apóstol, miércoles 25 de julio, sería festivo en Cantabria y Galicia pero el lunes 23 de julio.

Agosto

La Asunción de la Virgen (miércoles 15 de agosto) pasaría al lunes 13.

Septiembre

Se respetaría la fecha para el día de Asturias y el día de Extremadura (ambos el 8 de septiembre) al caer en sábado.

El martes 11 de septiembre, fiesta nacional de Cataluña pasaría al lunes 10 de septiembre.

La Bien Aparecida (sábado 15 de septiembre, día festivo en Cantabria) se mantendría, al caer en fin de semana

Octubre

El día de la Comunidad Valenciana (martes, 9 de octubre) se pasaría al lunes 8. En cuanto a la fiesta nacional de España, (viernes 12 de octubre), tanto el Estatuto de los Trabajdores como la propuesta de la CEOE la contempla entre las excepciones. El día del País Vasco (jueves 25 de octubre) pasaría a celebrarse el lunes 22. La lógica dicta que se mantenga la fiesta del Sacrificio (jueves 26 de octubre) así como la Pascua (viernes 27) que se celebra en Melilla, al ser dos festivos que enlazan con el fin de semana.

Noviembre

El jueves 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, se pasaría al lunes 29 de octubre.

Diciembre

El puente de la Constitución recién celebrado fue tildado de «escándalo» por Juan Rosell, presidente de la patronal. De esta forma, de acuerdo a la propuesta, habría un solo puente y no un «acueducto». El día de la Constitución Española (jueves 6 de diciembre) se pasaría el año que viene al lunes 3 y se mantendría el día de La Inmaculada Concepción el sábado 8 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación