Hazte premium Hazte premium

«Un dios salvaje», «The Artist» o «Melancolía», entra las diez películas de 2011

El año que está a punto de terminar ha quedado marcado por el regreso de realizadores como Terrence Malick, Pedro Almodóvar, Steven Spielberg, Roman Polanski o Santiago Segura

ABC

EFE

El año que está a punto de terminar ha quedado marcado por el regreso a la gran pantalla de un buen puñado de grandes realizadores , de Terrence Malick a Pedro Almodóvar , pasando por Spielberg , Polanski o Santiago Segura , que presentaron sus esperadas películas con la respiración contenida a causa de la crisis económica .

1- "La piel que habito" (Pedro Almodóvar):

Siempre polémico, y más aclamado fuera que dentro, el oscarizado director manchego encaró 2011 con la que, hasta la fecha, parece su película más oscura, "La piel que habito" , un puzzle protagonizado por Elena Anaya y Antonio Banderas , que la prensa extranjera en Hollywood ha nominado a los Globos de Oro como mejor cinta de habla no inglesa.

2- "Un dios salvaje" (Roman Polanski):

Ganador de un Oscar por "El pianista" (2003), el director polaco, de 78 años, optó en 2011 por recrear una historia mil veces vista en teatros de todo el mundo, "Un dios salvaje", de Yasmina Reza , y agitarla con las mejores interpretaciones posibles: Jodie Foster , Kate Winslet, Christoph Waltz y John C. Reilly.

3- "Amanecer Parte I" (Bill Condon):

La saga vampírica "Crepúsculo" llega a su recta final con esta primera parte de "Amanecer" , la más filosófica y retorcida de todas, y la que menos acción plantea, preparando al espectador para la lucha final entre lobos, vampiros, teriántropos y humanos, que no se conocerá hasta 2012. Retos necesarios, ya que Bella ( Kristen Stewart ) y Edward (Robert Pattinson) se han casado y, a pesar de las advertencias, van a ser padres.

4- "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio" (Steven Spielberg):

Por enésima vez se intentaba contar en el cine la historia del periodista más intrépido del imaginario europeo, el sagaz Tintín , siempre acompañado por su fiel Milú , y, por fin, alguien (pero no un alguien cualquiera) conseguía hacerlo creíble: La mezcla Steven Spielberg/Peter Jackson consiguió el milagro y, gracias al motion capture , por fin se puede "ver" a Tintin en el cine.

5- "The artist" (Michel Hazanavicius):

La sorpresa cinematográfica del año, " The artist ", recrea el cine mudo de los años 20 y conquista al público de medio mundo con su historia de amor y gloria en blanco y negro, un brillante ejercicio de nostalgia que vence y convence en pleno siglo XXI, cuando las cintas más taquilleras se ven con gafas especiales para apreciar el 3D.

6- "El árbol de la vida" (Terrence Malick):

El director más escurridizo del cine estadounidense, Terrence Malick , ha vuelto con "El árbol de la vida", Palma de Oro en Cannes protagonizada por Brad Pitt y Jessica Chastain , una cinta que ha polarizado a la audiencia entre defensores de su poético retrato de la fe enfrentada a la ley de la naturaleza y detractores de un cine de dispersa narrativa.

7- "Melancolía" (Lars von Trier):

Las polémicas declaraciones filonazis de Lars von Trier en Cannes eclipsaron la exquisitez de su último filme, "Melancolía", retrato dúctil del estado depresivo enmarcado nada menos que en el Apocalipsis e interpretado por Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg que se alzó como gran vencedora en los Premios del Cine Europeo.

8- "Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II" (David Yates):

Para desgracia de la industria cinematográfica, la lucrativa saga de Harry Potter ha llegado a su fin con esta segunda parte, que ha sido además la más taquillera de la siete entregas y del año 2011, en la que los estudiantes de Hogwarts llegan ya casi a la edad adulta y en la que vuelve a confluir lo más granado del cine británico para conjurarse a favor o en contra de Voldemort .

9- "Torrente 4" (Santiago Segura):

El policía más casposo, escatológico y rentable del cine español, José Luis Torrente , volvió en plena crisis con una cuarta entrega en 3D y arregló las siempre escuálidas cifras del cine español con un despliegue de sketches de humor grueso con marca de la casa Santiago Segura, con un interminable desfile de cameos y con un nuevo ayudante: Kiko Rivera .

10- "Midnight in Paris" (Woody Allen):

El genio neoyorquino, tras unos años algo más rutinarios, ha retomado el pulso de sus propuestas más originales con "Midnight in Paris", fábula neuroticorromántica protagonizada por Owen Wilson y Marion Cotillard , atrapados en el eje espacio/tiempo y compartiendo disquisiciones sobre el amor con Ernest Hemingway o Salvador Dalí. El cameo de Carla Bruni redondea uno de los divertimentos más ingeniosos de Woody Allen.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación