Ciencia

Ciencia

Las mejores fotos científicas del año

Los premios Fotciencia demuestran la belleza de las estructuras de las burbujas, los óxidos o un tubo de ensayo

Día 20/12/2011 - 12.24h

Compartir

Un tubo de ensayo, una humilde burbuja o un sucio óxido pueden contener una belleza inusitada. La novena edición de los premios Fotciencia, que organizan el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha escogido las fotos más espectaculares del ámbito científico. El objetivo del certamen es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas .

Este Certamen Nacional de Fotografía Científica ha recibido 680 imágenes. Las fotos presentadas forman parte de la galería de imágenes de la web de Fotciencia. Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas y las que seleccione el jurado serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2012.

- Primer premio categoría General

Autor: Carlos Cuenca Solana.
Título: Estructuras invisibles
Dotación: 2.200 euros

Las mejores fotos científicas del año

La acumulación de burbujas presenta, tras un largo reposo, estructuras tan finas y ligeras que parecen invisibles. La sustancia que forma estas pompas se basa en una mezcla de jabón, glicerina y agua en proporciones concretas, además del aire que queda ocluido dentro. La imagen de Carlos Cuenca Solana, muy hermosa, casi parece un dibujo.

- Primer premio categoría Micro

Autora: María Carbajo Sánchez.
Título: Bolas de helado
Dotación: 2.200 euros

Las mejores fotos científicas del año

La imagen, llamada «Bolas de helado» por su aspecto -realmente parece un postre-, corresponde a un óxido mixto con estructura tipo perovskita, óxidos que poco a poco están tomando gran relevancia en su empleo como cátodos y ánodos de pilas de combustible debido a su elevada versatilidad, estabilidad química y térmica y capacidad como conductores iónicos y eléctricos a media y alta temperatura. La foto es de María Carbajo Sánchez.

- Accésit categoría General

Autor: Manuel Muñoz García
Título: Escalera de caracol
Dotación: 1.000 euros

Las mejores fotos científicas del año

Los escalones de esta escalera de caracol del siglo XVI, perfectamente labrados, encajan unos con otros siguiendo un movimiento helicoidal. El maestro cantero anónimo que trabajó las piedras empleadas para construir la escalera de caracol del Monasterio Cisterciense de San Pedro de Cardeña, hace aproximadamente cinco siglos, demuestra tanto un exquisito dominio de la tecnología, para trabajar la piedra, como un sólido conocimiento matemático, para dominar esta forma geométrica. Parece fruto de la naturaleza.

- Accésit categoría Micro

Autor: Enrique Cañas
Coautor: Josué Friedrich Kernahan.
Título: La playa de Maspalomas
Dotación: 1.000 euros

Las mejores fotos científicas del año

La microfotografía electrónica nos muestra una imagen compuesta de sulfuro de estaño que se está estudiando como una alternativa más económica y menos tóxica en la fabricación de células solares, empleando compuestos más eficientes y elementos abundantes en la naturaleza. La imagen podría recordarnos a un océano bañando una playa de arena rubia conformada por dunas que bien podría corresponderse a la Playa de Maspalomas, situada en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).

- “La ciencia en el aula”

Autora: Alba Feliú
Título: Mezcla homogénea
Dotación: 400 € en material escolar

Las mejores fotos científicas del año

La fotografía recoge la imagen de un tubo de ensayo captada enfocando el objetivo de la cámara a la parte superior. El tubo contiene una solución azul de sulfato de cobre hidratado preparada para realizar un experimento de cristalización de dicha sal. La preparación es un claro ejemplo de mezcla homogénea ya que su transparencia permite ver con claridad el fondo cuadriculado de la gradilla soporte. Una imagen común en un laboratorio, pero vista desde una perspectiva nueva.

- Premio extraordinario “Año Internacional de la Energía sostenible para todos”

Autora: Beatriz Canto
Título: Generando energía
Dotación: 600 euros

Las mejores fotos científicas del año

La celda de combustible microbianas (CCM) es un dispositivo generalmente compuesto por dos cámaras, capaz de convertir la materia orgánica en electricidad. Se obtienen los electrones por medio de los desperdicios orgánicos. Las bacterias, como centro del dispositivo, se alimentan de estos desperdicios y como parte de sus procesos digestivos extraen electrones del material. La imagen es de Beatriz Canto.

- Premio Votación Popular Categoría Micro

Autora: Teresa Cebriano Ramírez
Título: Naturaleza inerte invernal
Dotación: Mención honorífica

Las mejores fotos científicas del año

A simple vista, esta imagen es propia de un paisaje invernal típico de un bosque boreal tras una gran nevada, captada como detalle de cualquier conífera cubierta de rocío y escarcha. Sin embargo, el proceso que da como resultado esta ramificación fractal, de aproximadamente diecisiete mil veces menor que las de nuestra realidad, no es más que una oxidación a alta temperatura de galio metálico. La realidad, cuando se ve muy de cerca, puede dar lugar a malos entendidos.

- Premio votación popular General

Autora: Rocío Bolaños Jiménez
Coautores: Alejandro Sevilla Santiago, Cándido Gutiérrez Montes, Enrique Sanmiguel Rojas, Carlos Martínez Bazán
Título: Burbujas planas
Dotación: mención honorífica

Las mejores fotos científicas del año

La generación controlada de burbujas es un tema de alto interés tecnológico. La forma más común para crearlas es mediante inyectores cilíndricos. Sin embargo, en la composición aparece una nueva configuración que presenta una geometría bidimensional ó PLANA. Se trata de una lámina de aire de 910 micras de espesor dentro de otra de agua de 4.8 milímetros, ambas de 40 milímetros de ancho. Las imágenes que forman la composición están tratadas con un filtro de fotografía y fueron captadas con una cámara de alta velocidad, a 10.000 imágenes por segundo, puesto que se producen del orden de 100 burbujas por segundo, lo cual no es observable a simple vista.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Investigadores insisten en la existencia de la primera supertierra descubierta en zona habitable, rechazada por otros estudios
José Manuel Nieves Encuentra aquí todos los vídeos del blog que te explica las noticias científicas
    Retos que ponen a prueba nuestra capacidad para el pensamiento lateral
    Lo último...

    Prueba los nuevos juegos web

    Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.