Internacional

Internacional

Muere Vaclav Havel, expresidente de la República Checa

Opositor al régimen comunista, dramaturgo y cineasta, encabezó la pacífica «Revolución de Terciopelo» y era conocido por su lucha por los derechos humanos

Día 18/12/2011 - 20.40h

Compartir

El expresidente de la antigua Checoslovaquia, Vaclav Havel, ha fallecido este domingo a los 75 años de edad. Disidente y dramaturgo encarcelado por los comunistas, encabezó posteriormente la pacífica 'Revolución de Terciopelo' en 1989 para convertirse en el símbolo de un país entero y abanderar tras su retirada de la política la lucha por los Derechos Humanos.

Havel falleció tras una larga enfermedad, derivada de su pasado como fumador compulsivo que le llevó a padecer varias operaciones de cáncer de pulmones a fines de la década de 1990 que casi lo mataron y le dejaron frágil por el resto de su vida. En el momento de su muerte, estaba acompañado por su esposa Dagmara y una enfermera que lo atendía. "Hoy Vaclav Havel nos ha dejado", ha dicho su secretaria Sabina Tancevova en un comunicado. Poco después, el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt, escribió en Twitter: "Vaclav Havel fue uno de los grandes europeos de nuestra era. Su voz de libertad allanó el camino para una Europa libre y unida".

El diminuto dramaturgo, que alguna vez llevó al expresidente Bill Clinton a un club de jazz en la capital checa y era amigo del Dalai Lama y de celebridades como Mick Jagger, alcanzó la fama cuando se enfrentó al régimen comunista de Praga. Apenas un año después de completar su última sentencia en prisión, Havel encabezó una revuelta pacífica que terminó con el régimen apoyado por la Unión Soviética en Praga.

Condolencias

"Estoy extremadamente conmovido", ha dicho un emotivo primer ministro checo, Petr Necas, a la televisión de su país cuando se enteró de la noticia del fallecimiento de Havel. "El fue el símbolo y el rostro de nuestra república, y es una de las figuras más prominentes de la política al comienzo de este país. Su muerte es una enorme pérdida. Aún tenía mucho que decir en la vida política y social", ha expresado.

Havel se convirtió en el garante de una transición pacífica a la democracia y logró que el pequeño país de 10 millones de habitantes destacara en la política internacional. "La verdad y el amor superarán las mentiras y el odio", decía el eslogan que los checos recuerdan de los días de la 'Revolución de Terciopelo'.

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, han remitido este domingo un telegrama a la familia del expresidente checo en el que le transmiten sus condolencias por el fallecimiento, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.

Un dramaturgo

Havel nació en una familia acomodada de Praga, propietaria de un estudio cinematográfico y otras empresas. Tras la instauración de un gobierno comunista en Checoslovaquia en 1948, el origen burgués de la familia de Havel impidió que éste pudiera seguir cursos universitarios tras terminar su educación escolar en 1951. Havel trabajó entonces como asistente en un laboratorio de química hasta que logró establecerse como dramaturgo a fines de la década de 1950, tras estudiar literatura por correspondencia. Alcanzó fama como autor poético con obras como Zahradni slavnost (La fiesta, 1963) y Vyrozumeni (El memorándum, 1965). Perteneció al grupo de escritores en el entorno de la revista Tvar.

Durante la Primavera de Praga de 1968, Havel ya tenía establecida su fama como autor teatral y participó en conversatorios y en programas de radiodifusión apoyando las reformas políticas postuladas por Alexander Dubcek. Se opuso a la invasión soviética de Checoslovaquia que siguió a estos sucesos, lo que le costó la prohibición de sus obras. Fue hostigado con dureza y encarcelado por su defensa de los derechos humanos a lo largo de la década de 1970, escribiendo manifiestos públicos en contra de la censura previa y reclamando la "discusión abierta" de los problemas económicos y políticas, que, según Hável, el régimen comunista negaba u ocultaba.

Hável fue uno de los fundadores del movimiento Carta 77, por lo cual fue acusado de sedición y condenado a prisión en 1979; esta experiencia aumentó su fama de disidente dentro y fuera de Checoslovaquia. Tras su liberación en 1984 Hável continuó dedicado a las actividades políticas y su prestigio causó que en 1989 fuese elegido líder del grupo opositor Foro Cívico, alentado por la perestroika ya establecida en la Unión Soviética.

Tras la caída del régimen comunista durante la Revolución de Terciopelo en setiembre de 1989, Havel fue elegido presidente de la República (diciembre de 1989), cargo que le fue confirmado tras las elecciones de 1990.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El ladrón de melones cazado con las manos en la calva
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.