Hazte premium Hazte premium

Cerca de 200 desaparecidos tras el hundimiento de un ferry en Indonesia

Solo han sido rescatadas 33 personas del barco, en el que viajaban numerosos inmigrantes

REUTERS

Reuters/EP

Los equipos de rescate de Indonesia buscan a unas 200 personas desaparecidas, entre inmigrantes y tripulación, después de que se hundiera la víspera, cerca de la isla de Java, el barco en el que navegaban hacia Australia.

Miembros de los equipos de rescate han logrado salvar hasta ahora a 35 inmigrantes que reciben atención médica en el puerto de Prigi, según el Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia.

Las autoridades indonesias creen que había 215 personas a bordo de la embarcación, aunque en un principio se llegó a hablar de hasta 400. "La embarcación naufragó en las aguas de Prigi, en el este de Java", confirmo el portavoz del Centro para la Mitigación de Desastres de Indonesia, Sutopo Purwo, a la cadena de televisión Metro.

Purwo explicó que la nave se hundió a unos 90 kilómetros de la costa y precisó que transportaba a inmigrantes de varios países como Afganistán, Pakistán e Irán.

El funcionario añadió que todavía no han determinado la causa del naufragio, pero apuntó a que la embarcación llevaba más del doble de pasajeros de su capacidad y que zozobró en medio de grandes olas.

Uno de los inmigrantes rescatado del mar e identificado como Esmat Adine, de origen afgano, declaró que cuando el barco empezó a hundirse se desató el pánico y muchos pasajeros se lanzaron por la borda.

En las tareas de rescate de los desaparecidos colaboran militares, policías, voluntarios y dos helicópteros. Indonesia, por su situación geográfica, escasa vigilancia y extendida corrupción, es el principal lugar de paso de las redes de tráfico de inmigrantes indocumentados con destino a Australia.

Cada año los guardacostas de Australia interceptan varias decenas de barcos procedentes de las islas del archipiélago indonesio cargados con inmigrantes que intentan alcanzar territorio australiano.

El coordinador en el lugar de los hechos del SAR, Kelik Enggar Purwanto, ha sostenido a Reuters vía telefónica que, entre los rescatados, uno de ellos es una mujer y varios son niños con edades comprendidas entre los ocho y diez años. "Los supervivientes sufren de deshidratación y extenuación, puesto que han estado flotando en el mar durante aproximadamente cinco horas", ha precisado Purwanto, que ha añadido que el bote podía albergar a cerca de un centenar de personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación