Rajoy hereda una economía a punto de entrar en una segunda recesión
El acierto del primer paquete anticrisis del nuevo Gobierno, clave para minimizar el impacto de la recaída
YOLANDA GÓMEZ
Ya nadie tiene dudas. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, que tomará posesión la próxima semana, hereda una economía a punto de estrenar un nuevo periodo recesivo. La actividad ya se ha contraído en este último trimestre del año —según coinciden en señalar todos los ... analistas, incluido el Banco de España—, y sería casi un milagro que nuestra economía volviera a crecer antes de la segunda mitad de 2012.
Las medidas de ajuste fiscal, que inevitablemente tendrá que adoptar el nuevo Ejecutivo para poner en orden las cuentas públicas, y que Mariano Rajoy empezará a perfilar en su discurso de investidura el próximo lunes, reducen aún más las perspectivas de crecimiento en el corto plazo. De hecho, este es uno de los argumentos que han utilizado los analistas en la revisión a la baja de sus perspectivas para España, y para el resto de Europa, en las últimas semanas. Al que hay que sumar, sin duda, la crisis de deuda europea y las tensiones financieras. El panel de previsiones que elabora la fundación de las cajas, Funcas, recoge entidades como Repsol, Intermoney, el Instituto de Estudios Económicos y la propia Funcas, que prevén caídas del PIB español en el conjunto de 2012 . El consenso de los analistas apunta, no obstante, un ligero crecimiento del 0,2%.
Bancos de inversión internacionales como Goldman Sachs, van incluso más allá, y auguran dos años de recesión: una caída del 1,5% en 2012, y del 0,2% en 2013.
Ante estas cifras, las previsiones que realizaron hace poco más de un mes organismo como la CE, que estimaba un crecimiento para España del 0,7% el próximo año; o el FMI, que en septiembre auguraba un aumento del PIB del 1,1%, han quedado desfasadas por optimistas.
En todo caso, la incertidumbre dentro y fuera de nuestras fronteras es mucho más alta de lo habitual, por lo que las previsiones oscilan de un día para otro y son más inciertas que nunca. Y dependen, apunta el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE), tanto del desenlace de la crisis de deuda, como de la medidas que adopte el nuevo Gobierno. «Si éste realiza ambiciosas reformas estructurales y afronta una estrategia eficaz para sanear y reestructurar definitivamente el sector financiero y mejorar el flujo de crédito, cabría esperar, por esta vía, un efecto favorable», señala el citado estudio. Pero a renglón seguido añade que « los riesgos a los que se enfrenta la economía nacional y la internacional, son extraordinariamente elevados , por lo que el resultado final puede ser incluso peor que el anticipado».
Cinco millones de parados
El nuevo Gobierno hereda también la cifra de paro más alta de la historia. Probablemente hayamos sobrepasado los cinco millones de parados, y el necesario ajuste conllevará sin duda recortes en el empleo público que no ayudarán en un primer momento a solucionar el grave problema de desempleo que tiene España.
Poner en marcha una reforma laboral para atajar este problema es una de las primeras tareas que se ha propuesto emprender el nuevo Ejecutivo. La cuestión es si esta vez se acertará con las teclas que hay que tocar para que se detenga la sangría de la destrucción de empleo. Parece claro que los efectos de una reforma estructural nunca son inmediatos . Pero hay quien opina que es más importante la confianza que se genera poniendo encima de la mesa medidas que convenzan a los analistas y a los mercados, que el propio efecto de la reforma.
El estado de las cuentas públicas es otro de los legados envenenados que recibirá Rajoy. Es casi seguro que el déficit público superará este año el 6% del PIB previsto, lo que convierte en una tarea más titánica, si cabe, reducir los números rojos de España al 4,4% en 2012. El ajuste puede superar los 30.000 millones de euros . En un escenario recesivo, los ingresos no solo no crecerán, sino que pueden disminuir. Y si se opta por subir impuestos, lo que el PP siempre ha rechazado, se frenará aún más la actividad.
La elección no será fácil, pero que Rajoy y su Gobierno acierten con su primer paquete de medidas es fundamental para generar confianza y acelerar la salida de la nueva recesión.
Noticias relacionadas
- Europa se acerca a la temida «W»
- España logra congelar su deuda por primera vez desde que estalló la crisis
- Fitch amenaza a España, Francia y otros cinco países
- El FMI urge la reforma laboral, y el BCE, unas cuentas convincentes
- Rajoy apelará al esfuerzo para que España cumpla el objetivo de déficit
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete