Hazte premium Hazte premium

Europa se acerca a la temida «W»

La crisis irá a más en 2012, con lo que el entorno no ayudará esta vez a España a la ansiada recuperación

MARIBEL NÚÑEZ

Aunque parezca que las cosas en materia económica en Europa van mal, lo peor está por llegar y se llama recesión. Los principales organismos internacionales de previsión económica han anunciado formalmente que la economía europea se acerca de forma inexorable a la recesión, lo que supondría entrar en un escenario en «W» después de la recesión de los años 2008 y 2009 y de los modestos crecimientos de 2010 y 2011.

La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguraba hace unos días que «la crisis se está intensificando sobre todo por las noticias provenientes de la Vieja Europa», pese a que tan sólo apenas diez días antes se celebró en Bruselas la enésima cumbre europea que iba a poner fin a todos los problemas.

Las últimas previsiones de la Comisión Europea, que datan de noviembre, sólo pronostican un descenso del crecimiento en 2012 al 0,5% del PIB frente al 1,5% con que previsiblemente se cerrará 2011. Sin embargo los últimos datos proporcionados por los propios países son mucho más pesimistas y, como novedad, destaca que esta vez no sólo afectan a los países periféricos sino también a los del club de la «triple A», la máxima calificación crediticia que otorgan las agencias de calificación financiera.

Una de las sorpresas ha sido Holanda, que anunció esta misma semana que cerrará el año en recesión (dos trimestres consecutivos de contracción económica) después de que en el tercer trimestre registrara una contracción de su PIB de un 0,3%. El país de los tulipanes es uno de los que tiene la codiciada «triple A».

Otra de las noticias inesperadas ha provenido de Francia, que ha anunciado que en el último trimestre de este año su economía se contraerá un 0,2% y un 0,1% en los tres primeros meses de 2012, con lo que seguirá los pasos de Holanda y entrará también en recesión. El país galo es otro de los que goza de la «triple A».

Irlanda, en otros tiempos conocida con el sobrenombre de «tigre celta», empieza a reducir su nivel de rugido ya que en el tercer trimestre del año se contrajo un 1,9%, lo que la hace temer lo peor para 2012.

La OCDE ha certificado ya que «la eurozona parece atravesar una ligera recesión», fruto de la entrada en el terreno negativo de los tres grandes, la mencionada Francia más Italia y Alemania. En el mismo sentido el Presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado de «inevitable» la recesión.

En el caso de Italia, uno de los países con la deuda más castigada por los mercados, las previsiones de la OCDE son muy negativas ya que auguran una contracción del PIB de un 0,5% en el conjunto de 2012, frente al aumento de un 0,7% de este año.

Alemania, la tradicional «locomotora» de Europa, empieza también a ir al ralentí, aunque no se espera de momento que entre en recesión. La última previsión del instituto de previsión germano IFO señala que el PIB germano pasará del 3% que ha aumentado este año a sólo un crecimiento de un 0,4% el que viene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación