Internacional

Internacional / entrevista

«Las empresas españolas ganan mucho dinero en Venezuela»

Juan Carlos Monedero, es profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense y asesor del gobierno venezolano desde 2005

Día 17/12/2011 - 07.11h
«Las empresas españolas ganan mucho dinero en Venezuela»
l. vinogradoff

Compartir

Juan Carlos Monedero es profesor de ciencias políticas en la Universidad Complutense y asesor del gobierno venezolano desde 2005 cuando se sentaba con el presidente Hugo Chávez en su despacho de Miraflores a diseñar lo que es hoy la revolución bolivariana. Se considera un académico crítico. Es responsable de Formación en el caraqueño Centro Internacional Miranda donde miden cada centímetro del proceso revolucionario. Además mantiene vínculos académicos y políticos con Argentina, Ecuador y México.

-¿Qué recomendaría al nuevo presidente de España en cuanto a la relación con Venezuela?.

- Si Rajoy mira por los intereses generales de España entenderá que le conviene una buena relación con Venezuela porque sabe que va a beneficiar los intereses de las empresas españolas que están ganando mucho dinero en este país. Creo que están sentadas las bases para una buena relación con España gobernada por el Partido Popular.

-¿Va por buen camino la revolución bolivariana?

-El avance en términos sociales es espectacular. Las cifras internacionales muestran que desde 1999 este país sube puestos en el índice de desarrollo humano según las Naciones Unidas. La Unesco ha declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo. Se ha logrado el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Se ha reducido a la mitad la pobreza.

-¿A qué precio, si Venezuela ha tenido ingresos tres veces el Plan Marshall y su infraestructura está en el suelo?

-Si uno mira a México también un país petrolero que ha recibido ese beneficio y ve que el país está incorporado a la categoría de Estado fallido. Si ha subido la renta petrolera también han subido los precios de los otros bienes y productos que se importan. Hay que vincular los ingresos petroleros con el precio de los bienes, de otra manera no salen las cuentas.

-¿Pero también han subido los índices de violencia e inseguridad, desempleo e inflación?

-Los mayores índices de violencia están ahora en Centroamérica y México y no en Venezuela. México ha perdido el control de su parte norte. La inflación está vinculada al pago de la deuda social. Diez años es muy poco tiempo para cambiar la base productiva de un país.

-¿El precio es una inflación alta?

-El gobierno bolivariano ha preferido pagar una inflación alta a tener cinco millones de parados como en España con una inflación baja.

-¿Qué le critica al gobierno de Chávez y qué errores ha cometido?

-Necesita más tiempo para resolver los problemas estructurales e históricos, vinculados por ejemplo, con la corrupción, la ineficiencia, la cultura rentista y el clientelismo.

-¿Más tiempo todavía?

-Eso requiero más plazo, ¿cuánto tiempo necesitó España para salir de la burocracia franquista? Unos 20 años. No se le puede pedir a Venezuela que haga en 10 años lo que nosotros hicimos en el doble de tiempo.

-¿Es mayor la influencia del cubano Fidel Castro que la del español Monedero en Chávez?

-Monedero es una ínfima parte en este océano. Chávez ha aprendido a pensar por sí mismo. Ha dedicado gran parte del presupuesto a abrir escuelas para que la gente pueda desarrollar su propio pensamiento, y Cuba puede exportar lo que quiere, como médicos, ingenieros, técnicos, en cambio España sólo exporta el turismo, sol y playa. El socialismo bolivariano es muy de los venezolanos.

-¿Las expropiaciones afectan al sector privado?

-En estos 13 años ha subido cien por ciento de la participación privada. Este país es menos socialista porque la participación del sector público se ha reducido un 5 por ciento.

-¿Cómo si han cerrado las empresas, entre ellas las españolas?

-No es cierto. Si hay un lugar donde las empresas españolas han aumentado su presencia es en Venezuela. Repsol, el BBVA y la Telefónica están ganando mucho dinero en este país. Venezuela no tiene ningún problema en que las empresas españolas colaboren con el desarrollo de este país. Las empresas españolas están invirtiendo aquí y les va muy bien.

-¿Está de acuerdo con las medidas populistas de Chávez de regalar electrodomésticos y pensiones a la mujeres embarazadas menores de edad y ancianos pobres?.

-En España damos 400 dólares de ayuda a los parados. Es una renta a la gente que no tiene nada y eso se llama Estado de bienestar social, y aquí cuando se ayuda a la gente que no tiene nada se llama populismo.

-¿Pero suena a compra de conciencia y votos en plena campaña electoral?

-Se ha hecho siempre en todos los años. Las ayudas de Chávez son iguales a las que damos en España. La trampa ideológica es lo que en un sitio se llama estado social y en otro populismo.

-¿Chávez va a ser reelecto pese a su enfermedad?

-Si nos atenemos a las encuestas y los índices de popularidad, Chávez repite y gana las elecciones.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Carreras de caballos en el Hipódromo de la Castellana
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.