Hazte premium Hazte premium

Grandes empresarios gallegos inyectan 70 millones de euros a Novagalicia

Entre los inversores, que se hacen con el 2,59% del capital de la entidad, no figura el fundador de Inditex, Amancio Ortega

MONCHO VELOSO

Novagalicia Banco ha iniciado su proceso de recapitalización según el calendario previsto por su actual cúpula, dando entrada antes de que acabe el año y en una primera fase a los inversores gallegos. Un total de 17 empresarios de la región, así como el presidente y el consejero delegado de la entidad, José María Castellano y César González-Bueno, han realizado una inversión de 70,4 millones de euros en la entidad, con la que adquieren el 2,59% del capital de la vieja caja gallega.

Las compañías que han realizado esa inyección de capital son los grupos San José, Inveravante (Manuel Jove), Azkar, Climagal, Copasa, Coren, Egasa, Gadisa, Hierros Añón (Manuel Añón), Hijos de Rivera, Investigación Galega de Cable, Igalux Innova, Jealsa Rianxeira, Raneve y Rodman, así como dos empresarios a título personal cuya identidad no ha trascendido, con una inversión media de 3,7 millones .

Menos de los esperado

De esta forma, Amancio Ortega se queda por ahora fuera del capital del futuro banco gallego, a pesar de que se había especulado con que el fundador de Inditex participaría en el proyecto de Castellano, su antigua mano derecha en la multinacional.

La cifra lograda supone la mitad que lo previsto por el equipo de Castellano, que aspiraba a reunir unos 150 millones de euros procedentes de empresarios y grandes fortunas de la comunidad autónoma en esta primera fase y tras varios meses de contactos en colaboración con la Xunta de Galicia. En cualquier caso, la entidad ha manifestado en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta primera llegada de capital privado es «un éxito», tanto por la calidad de los inversores como por las cantidades aportadas.

El plan de recapitalización de Novagalicia Banco contempla tres fases más, con fechas límites el 15 de marzo, el 15 de junio y el 30 de septiembre de 2012. Ahora la entidad negocia, para cumplir con esos plazos, la entrada de inversores extranjeros, sobre todo mexicanos, para que recompren las acciones del 90% Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se quedó con el 93% de la entidad tras intervenirla el pasado mes de septiembre con 2.682 millones de euros . El Estado aún tiene, tras esta operación, el 90,57% del capital. La vieja caja ostenta el 6,84% restante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación