Hazte premium Hazte premium

HOY HACE 18 AÑOS

Felipe González congeló los sueldos de los funcionarios tras dos jornadas de huelga

El 16 de diciembre de 1992, el Gobierno del PSOE respondía así a la huelga de los trabajadores publicos, que no querían aceptar una subida del 3,8% por considerar que perdían poder adquisitivo

abc

ISRAEL VIANA

Andaban los tiempos revueltos para los funcionarios en estas mismas fechas de 1992. El Gobierno de Felipe González , sumido en una crisis económica con la mayor tasa porcentual de paro de la democracia (un 24,55% de la población activa), se disponía a «atacar» a los trabajadores públicos con la primera congelación salarial de la historia reciente española . La misma que hoy pide la CEOE, con Juan Rosell a la cabeza , hasta 2015, como medida para animar el crecimiento y crear empleo.

El CSIF pidió a los funcionarios que no votaran al PSOE en las elecciones generales

En aquella ocasión, la decisión de congelar los sueldos a los funcionarios le costó al ya desgastado Gobierno socialista varias jornadas de huelgas en el sector público, con un seguimiento, según los sindicatos, que superaba el 80%. Y, por si fuera poco, el Sindicato Mayoritario de la Administración (CSIF) , pedía a los trabajadores públicos que en las elecciones generales que se iban a celebrar, no votaran al PSOE .

Felipe González no se arrugó. Tras la segunda jornada de huelga , un 16 de diciembre de 1992, hace hoy justo 18 años, el Gobierno socialista respondió con la congelación definitiva de los sueldos, que era aprobada por el Pleno del Senado con los votos del PSOE y el voto en contra de toda la oposición, con el PP a la cabeza .

En vigor, un año después

La congelación de los sueldos públicos entraría en vigor en 1993 , al tiempo que rebajaba al 5,1% el aumento de las pensiones .

Los funcionarios alegaban que con una subida del 3,8% perdían poder adquisitivo

La decisión se produjo, además de por la huelga, después de que tres días antes de que el Gobierno ofreciera a los sindicatos representativos de los funcionarios una subida del 3,8% , que consideraron insuficiente, ya que, en caso de cumplirse la previsión de la inflación del 4,5% prevista , perdían poder adquisitivo.

En este sentido, el 15 de diciembre de 1992, Felipe González trató de negociar con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara un aumento del 1,8% de los sueldos de los funcionarios, con el objetivo de parar la huelga que se le venía encima, pero no encontró el apoyo suficiente para poder someter a votación su propuesta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación