Hazte premium Hazte premium

Feijóo califica al Gobierno en funciones de desleal por licitar estaciones del AVE

La adjudicación del proyecto de la intermodal de Ourense al equipo de Foster alteró el traspaso de poderes

ISABEL BUGALLO

OURENSE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, criticó ayer lo que calificó de «falta de lealtad institucional» del Gobierno central, así como su falta de «profesionalidad» por haber adjudicado hallándose en «funciones» el proyecto de la estación intermodal para la alta velocidad en Ourense y por resolver el concurso para la de Santiago. En la rueda de prensa que tuvo lugar tras el Consello de la Xunta en Ourense, Alberto Núñez Feijóo aseguró tener confianza en que el nuevo Gobierno «buscará mejores soluciones técnicas» para la integración de la alta velocidad en la ciudad áurea. Feijóo, respondiendo a preguntas de la prensa, mantuvo que «la entrada de la alta velocidad en Galicia no se puede aprobar por la puerta de atrás».

Seco en su crítica al Ministerio de Fomento, Núñez Feijóo sentenció que «los grandes proyectos merecen grandes consensos desde el principio hasta el final» y comentó que ésa es «una situación que no se dio en el caso de la Intermodal de Ourense». Pese a que la decisión técnica del concurso fue otorgar el proyecto a la UTE comandada por Norman Foster, Feijóo no quiso desprestigiar al insigne arquitecto y, sin entrar al detalle de si el proyecto ganador del concurso para la estación intermodal podría resolver o no las necesidades urbanas de la ciudad, se limitó a cuestionar la «profesionalidad y lealtad institucional» del Gobierno en funciones.

«La puerta de entrada del AVE a Galicia no se puede aprobar por la puerta de atrás». Un paso así «no se debe dar a una semana de ser relevado», espetó. Si había motivo para que el Consello de la Xunta se celebrara en Ourense, ese era ayer el gordo de inversión previsto para transformar y ampliar el complejo hospitalario de la ciudad. Ayer el bombo sonó para anunciar fechas, si bien fue abriendo margen hasta principios del 2013. Lo fundamental fue que la tramitación comenzará hoy viernes con la licitación del proyecto básico y el constructivo del bloque de hospitalización.

Para Núñez Feijóo esta decisión muestra el «compromiso» de su gobierno con la sanidad pública de Galicia. A este respecto, Pilar Farjas añadió que el nuevo pabellón hospitalario contará con «lo último» en tecnología por lo que se situará en la vanguardia europea. La inversión, puntualizó, alcanzará los 135 millones de euros.

El otro gran asunto del día fue el anuncio de la creación de la Agencia de Modernización de Galicia con la que el Gobierno de la Xunta evitará «duplicidades», mejorará «la eficiencia en la administración» y hará «más con menos» ahorrándose con ello 20 millones de euros al año. Núñez Feijóo recordó que ya se habían iniciado los trámites para suprimir «los 80 centros de proceso de datos de la Xunta y situarlos en un único centro en uno de los edificios de la ciudad de la Cultura». En la misma línea, destacó que esta es «la primera creación de una agencia única en materia tecnológica en 30 años de historia autonómica» y afirmó que con ella se pondrán bajo la misma dirección 560 tecnólogos. Además anunció que se suprimirán 15 departamentos administrativos ahorrando así el 40% de espacio y el 20% de costes. En mantenimiento se prevé ahorrar entre el 25 y el 30% y en personal ahorrarán el 23% afectando el recorte a servicios actualmente externalizados.

El presidente de la Xunta se refirió también a la creación del Consejo Gallego de Bienestar Social (sustituirá al Consejo de Servicios Sociales) y la Mesa Gallega de Servicios Sociales (sustituirá a la mesa de evaluación y seguimiento del RISGA). Dos nuevos órganos que servirán para «el control, diseño, estudio y puesta en funcionamiento» de iniciativas que mejoren la calidad en la prestación de estos servicios en Galicia. Su entrada en vigor se producirá a principios de 2012 desarrollándose al amparo del título III de la Ley 13/2008, de servicios sociales de Galicia a fin de dar «más presencia e importancia a los agentes implicados en el desarrollo de los servicios sociales» en la Comunidad gallega.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación