Hazte premium Hazte premium

causa de los trajes

Campos: «Soy inocente y acepté la conformidad para acabar con un drama personal»

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos se ha declarado hoy inocente del delito de cohecho por el que fue condenado

Campos: «Soy inocente y acepté la conformidad para acabar con un drama personal» rEUTERS

M. CONEJOS

El exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos se ha declarado hoy inocente del delito de cohecho por el que fue condenado en septiembre con una declaración de conformidad, que según ha dicho firmó "a efectos formales" para "acabar con un drama personal" desproporcionado y "absurdo".

Así ha contestado Campos a preguntas de la representante de la Fiscalía Anticorrupción en el inicio de la cuarta jornada por el juicio de la conocida como " causa de los trajes " del caso Gürtel .

"Yo firmé la conformidad a efectos formales, me considero inocente" , ha asegurado el exvicepresidente de Francisco Camps, quien junto al exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret aceptó en septiembre el pago de una multa de 9.600 euros por aceptar regalos de la trama Gürtel.

Preguntado por la fiscal sobre el decomiso del dinero que costaron varias prendas de vestir, Campos ha contestado: "Ya aporté la cantidad que se me reclamó -que ha cifrado en más de 5.000 euros- que, en teoría, costaron unos trajes que nunca me regalaron". "Acepté la condena, y punto" , ha señalado el exvicepresidente del Gobierno valenciano, que comparece hoy en el juicio como testigo solicitado por todas las partes.

«Camps iba a firmar la conformidad el día que dimitió»

Campos ha asegurado que la "idea" de los cuatro procesados por la "causa de los trajes" del caso Gürtel era firmar la conformidad y aceptar la condena, y que habló con Francisco Camps en ese sentido la mañana del 20 de julio, el día en que finalmente dimitió como president de la Generalitat.

Ha revelado que la decisión de aceptar su culpabilidad por haber recibido regalos de la trama Gürtel la tomó en agosto de 2009, cuando sufrió un infarto , y tras sopesar las ventajas de acabar con este "drama" para su familia y su salud.

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, preguntado por si la firma de los cuatro procesados -él, Camps, Ricardo Costa y Rafael Betoret- era algo acordado, ha respondido: "Entendí que así habíamos quedado los cuatro y ahí se terminaba con todo".

El juez deniega suspender el testimonio

Tras esta declaración, el juez que preside la vista de la denominada, Juan Climent, ha denegado a la acusación popular y el Ministerio Fiscal la petición de suspender el juicio que han pedido al entender que el testimonio de Víctor Campos contradice la sentencia de conformidad que firmó.

Por su parte, el ex jefe de gabiente de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret, condenado en la «causa de los trajes», se ha acogido a su derecho a no declarar al estar imputado en otra causa vinculada al caso.

El siguiente testigo en prestar declración ha sido el ex concejal de Hacienda de Majadahonda José Luis Peñas, quien a relado que el supuesto cabecilla de la trama Francisco Correa le habló en una conversación sobre trajes que le podía recomendar un sastre con el que la trama hacía "todas las cosas" para Valencia, para Francisco Camps y para Ricardo Costa.

Peñas declara hoy como testigo en el Palacio de Justicia de Valencia sobre la citada ramificación del caso Gürtel, en el que está imputado tras ser denunciante de diferentes actividades llevadas a cabo por el conglomerado de empresas liderado por Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes" y su relación con el PP, partido que le expulsó de militancia en 2005.

En el turno de preguntas de la fiscal, Peñas ha señalado que en una de las conversaciones que figuran en su denuncia, Correa -con quien mantenía una estrecha relación por la amistad que tenía con su esposa, que trabajaba en el mismo Ayuntamiento que este testigo- le habló aunque de forma "tangencial" de las prendas de vestir que supuestamente regaló la trama a Camps y Costa.

Según ha contado hoy, le pidió consejo para hacerse un traje y Correa le dijo que le podía llevar a un sastre de confianza: "Es con el que hacemos todas las cosas de la Comunidad Valenciana, para Camps, Costa...".

Peñas ha incidido en que Correa le hizo ese comentario "un par de veces" y que no le especificó para qué tienda trabajaba el sastre José Tomás, llamado también a testificar en este juicio por supuesto cohecho pasivo del expresident de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario regional del PP Ricardo Costa.

Peñas presentó en 2007 diecisiete grabaciones que hizo durante dos años tras constatar que el grupo de empresas de Correa y Crespo podía estar cometiendo algún delito, en una de las cuales la exadministradora Isabel Jordán -que declaró ayer- le confiesa que ha tenido que adelantar ella el pago de 30.000 euros por unos trajes regalados a Camps.

En la sesión de la tarde el primero testigo llamado a declarar ha sido Álvaro Pérez, máximo responsable de Orange Market, quien se ha negado a declarar pero ha manifestado que, al igual que subrayó al juez instructor de la causa, José Flors, «ni mi empresa ni yo hemos regalado nunca trajes a ninguna de las cuatro personas imputadas en esta causa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación