Hazte premium Hazte premium

Putin se pasa más de cuatro horas y media ante las cámaras para recuperar apoyo

No deja títere con cabeza en sus ataques contra EE.UU., la oposición y la adopción de niños rusos por extranjeros

Putin se pasa más de cuatro horas y media ante las cámaras para recuperar apoyo afp

Rafael M. Mañueco

En un derecho que la oposición tiene vetado, el primer ministro ruso, Vladímir Putin , consumió este mediodía cuatro horas y cuarenta minutos ante las cámaras de televisión para explicarse, tratar de recuperar el apoyo perdido en las pasadas legislativas y hacer frente a las múltiples críticas por la falsificación de los resultados en las urnas .

Se trata del décimo maratón televisivo de Putin desde que llegó al poder y hoy batió su propio récord, establecido el año pasado en algo más de cuatro horas y media de emisión. Tocó todos los temas habidos y por haber, pero su principal empeño fue convencer a la audiencia de que los comicios fueron honestos y sus opositores no tienen razón.

“Los resultados de las elecciones reflejan, sin duda alguna, la auténtica composición de fuerzas en el país. Incluso el retroceso de Rusia Unida es algo completamente normal”, afirmó mientras recibía preguntas en directo, por teléfono y a través de Internet. “La oposición siempre dirá que los comicios no han sido justos, siempre”, añadió.

A juicio de Putin, “existe el intento de deslegitimar las presidenciales de marzo”, comicios en los que él se presenta como el candidato con más posibilidades. No obstante, la caída de su popularidad augura una segunda vuelta y ciertas dificultades. Dijo que sería una buena idea “poner cámaras en los colegios electorales las 24 horas del día y difundirlo por internet para que el país vea lo que ocurre en cada urna y cortemos por lo sano todo intento de falsificación”.

El jefe del Gobierno ruso descalificó las multitudinarias manifestaciones del pasado sábado en toda Rusia asegurando que “la oposición ha comprado a los manifestantes, mucha gente fue pagada para que fuera a la concentración”. En la misma línea, declaró que “hemos de modificar el sistema político de forma que sea inmune a las acciones de aventureros exteriores que intentan infiltrarse e influir en nuestros procesos políticos”.

Ataques a Estados Unidos

Atacó en concreto a Estados Unidos por que “da la sensación de que América no necesita aliados sino vasallos”. Washington y Londres fueron también el blanco de sus críticas por haber, según él, “dispuesto la muerte de Gadafi sin juicio ni defensa”.

Se mostró también contrario a que continúe la adopción de niños rusos por parte de extranjeros. “No soy partidario de ello. Con el tiempo tenemos que conseguir reducir las adopciones a cero”.

Si el año pasado, en su comparecencia en la pequeña pantalla, Putin expresó el deseo de que el ex presidente de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, pase el mayor tiempo posible en la cárcel, hoy prometió que, si es elegido presidente, estudiará la posibilidad de un indulto. Pero siempre y cuando Jodorkovski admita su culpabilidad.

Al presidente Dmitri Medvédev no le mencionó ni una sola vez y sostuvo que “si siento que pierdo apoyo, y eso en democracia se decide no en las páginas web ni en las plazas, sino en las votaciones, mi iré al día siguiente”. El número de personas que a través de las redes sociales manifestaron estar dispuestos a acudir a la concentración convocada para el día 24 subió, tras ver a Putin en la televisión, de 18.000 a 21.500 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación