Hazte premium Hazte premium

Los nietos de Renault piden una reparación por la nacionalización de la empresa tras la Segunda Guerra Mundial

El industrial, muerto en 1944, fue acusado de colaborar con la Alemania nazi durante la ocupación francesa

Los nietos de Renault piden una reparación por la nacionalización de la empresa tras la Segunda Guerra Mundial AFP

AFP

Los herederos del grupo francés Renault , cuyo padre fundador colaboró durante la ocupación nazi , han pedido reparaciones a un tribunal de París por la nacionalización forzada de la firma automovilística tras la Segunda Guerra mundial.

Herederos del fundador Louis Renault por un lado, el sindicato, el Estado y la asociación de deportados por otro, se enfrentan más de 60 años después de los hechos por el papel jugado por el grupo automovilístico durante la Segunda Guerra Mundial y la ocupación nazi en Francia.

«Él dijo que su acción tendía a la rehabilitación», deploró Thierry Lévy, abogado de los siete nietos del industrial que ahora piden cuentas al Estado, refiriéndose a Louis Renault, muerto en 1944 y acusado de colaborar con la Alemania nazi. «No hizo nada», afirmó sin convencer al auditorio.

Los herederos del industrial protestan contra la orden de confiscación del 16 de enero de 1945 , tomada por el gobierno provisional de la República francesa, que nacionalizó Renault.

Para Lévy, esta orden «atenta contra los principios fundamentales del derecho a la propiedad», la confiscación de las fábricas de Renault fue un «asalto» y sus clientes están en su derecho de pretender una indemnización.

El abogado de los herederos ha pedido al tribunal que transmita su demanda al Tribunal de casación, encargado de elevarla al constitucional si lo juzga conveniente.

Discurso revisionista

Enfrente, la fiscalía y la abogacía del Estado y de varias «partes interesadas que deseen», incluyendo una federación de ex deportados y un sindicato, han pedido al tribunal que se declare incompetente argumentando, entre otros motivos, que los hechos han prescrito.

«Lo que me sorprende es la audacia de los herederos de Renault», declaró Jean-Paul Teissonnière, abogado del sindicato. Audacia «jurídica, judicial, financiera y moral» de pedir una reparación, estimó.

Durante la guerra, continuó, «la mayor parte de la producción de Renault estaba de parte del enemigo», la empresa no aportó ninguna ayuda a la Resistencia ni pidió a sus empleados sabotear la producción. «Estamos frente a un discurso revisionista , puesto que nos piden la rehabilitación de alguien que ha visto sus bienes confiscados por haber colaborado con el enemigo», concluyó.

«Revisionista... es una palabra desafortunada, una acusación escandalosa», respondió el abogado de la familia Renault, quien señaló a quien la pronunció que la consideraba una difamación si no estaba cubierto por su inmunidad como abogado.

El tribunal dará su veredicto el 11 de enero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación