Hazte premium Hazte premium

Blanca Portillo será el Segismundo de «La vida es sueño»

La actriz amplía su repertorio de personajes masculinos y Helena Pimenta traza las líneas básicas de la Compañía Nacional de Teatro Clásico

Blanca Portillo será el Segismundo de «La vida es sueño» ERNESTO AGUDO

J. B.

Blanca Portillo será Segismundo en la producción de «La vida es sueño» que la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta , presentará en el próximo festival de Almagro, con versión de Juan Mayorga.

La actriz amplía así su repertorio de personajes masculinos: en la película «Alatriste» interpretó a Fray Emilio Bocanegra, y en teatro ha sido Ninias («La hija del aire», de Calderón de la Barca) y Hamlet (en la producción de Tomaz Pandur), además de sustituir en algunas representaciones de «La avería», estos días, a Daniel Grao en el papel de juez.

Este fue uno de los anuncios que realizó ayer Helena Pimenta en un encuentro con un grupo de periodistas. Las prioridades son claras, según recoge Efe: « mantener la excelencia en la creación potenciando las coproducciones, abrirse a la experiencia y el talento de los profesionales, promover la gira nacional e internacional de la Compañía, cuidar la cantera y todo ello, con un denominador común, conocer bien la estructura y transmitir el entusiasmo».

Aunque dice que desconoce cuáles serán los presupuestos «definitivos» con los que contará en 2012 (en cualquier caso un 12 por ciento menos que el ejercicio anterior) la directora del Clásico ha sido clara: «No me asusta lo que pueda venir en ese sentido. Hay medios de los que no he dispuesto nunca».

Asuntos pendientes

Las obras en las que lleva inmerso el Teatro de la Comedia, sede de la Compañía, desde hace años, también es otro asunto pendiente. Pimenta ha indicado que la idea de los arquitectos es que esas obras finalicen en enero de 2013 y que para la temporada 2013-14 ya pueda abrirse al público.

Por lo que se refiere a la Joven Compañía, un proyecto que arrancó hace cuatro años por iniciativa de Eduardo Vasco, Helena Pimenta q uiere que actúe en espacios no convencionales , «centros de enseñanza secundaria, escuelas de teatro, centros culturales, etcétera. y ofrecerá actividades de participación directa con profesores y alumnos».

La CNTC tiene además un plan de coproducciones con Estados Unidos y Gran Bretaña y giras por Hispanoamérica y montajes «in situ» a través de un «laboratorio» de teatro clásico; es decir, formando al elenco en España para representar luego en sus países las obras. En agosto se materializará el primero: «Las áspides de Cleopatra», de Francisco de Rojas, con dirección de Guillermo Heras y elenco de México, Argentina y Colombia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación