Hazte premium Hazte premium

Un manuscrito de Charlotte Brontë, vendido por más de 815.00 euros

La autora tenía 14 años al escribirlo y describe el mundo fantástico de Charlotte, Emily, Anne y su hermano Branwell

Un manuscrito de Charlotte Brontë, vendido por más de 815.00 euros sotheby's/efe

m. de la fuente

Tres eran tres las hijas del reverendo Patrick Brontë: Charlotte, Emily y Anne , y las tres fueron novelistas. Con tres obras (aunque hubo más) se hicieron un hueco en las letras de todos los tiempos. Anne, con «Agnes Grey» ; Emily, con «Cumbres borrascosas» ; y, por supuesto, Charlotte, con «Jane Eyre» , novelón al que hace poética justicia la bellísima película que acaba de estrenarse entre nosotros.

ABC

Desde pequeñas, las tres hermanas entretenían las interminables veladas invernales de la campiña inglesa con lecturas y haciendo pinitos literarios que les servían de aprendizaje además de juego. Fueron precoces y las pruebas están ahí. Porque el mundo de las hermanas Brontë sigue más vivo de lo que pudiera parecer y el interés por las hermanas no ha decaído. Prueba de ello es el éxito que ha tenido la subasta de un manuscrito de Charlotte , vendido este jueves en la sala Sotheby’s de Londres por nada más y nada menos que 815.000 euros , según informa Efe, cifra récord para este tipo de joyas de cualquiera de las hermanas. La revistita, nunca publicada, tenía un precio de salida de entre 200.000 y 300.000 libras (entre 236.000 y 354.000 euros).

Son 4.000 palabras repartidas en diecinueve hojitas

En concreto, se trata de la obra titulada «The Young Men's Magazine número 2», y está fechada en 1830, cuando Charlotte tenía apenas catorce años . Consta de 4.000 palabras repartidas en solo 19 hojas muy pequeñas, apenas del tamaño de la palma de la mano, la casa de subastas británica.

La obra ha sido adquirida por un museo parisino, el Mussée des Lettres et Manuscrits (Museo de Cartas y Manuscritos), que quiere mostrar la pieza a partir del próximo mes de enero. Por cierto, en la puja también participó el Museo de la Casa Parroquial Bronte , el hogar de la familia en Yorkshire , al norte de Inglaterra.

Explosión de creatividad

Como señaló a Efe Philip Errington, director de libros y manuscritos de Sotheby's , Philip Errington, el material es de «enorme significado literario. Este manuscrito diminuto representa su primera explosión de creatividad y es una percepción rara e íntima de una de las mentes literarias más importantes de la historia». El libro cuenta diversas historias que tienen lugar en la Ciudad de Cristal, un mundo fantástico creado por las tres hermanas y su hermano Branwell. A menudo, solo la fantasía nos permite resistir cuando nos mandan por las bravas a la habitación roja .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación