Madrid

Madrid

Madrid

El presunto asesino del ex marido de la abogada, en la calle

El fiscal pedía 45 años por el crimen. Aún no hay sentencia, pero todo apunta a falta de prueba incriminatorias

Día 14/12/2011

Compartir

Aún no hay sentencia. El juicio acabó el 1 de diciembre. Sin embargo, el presunto sicario contratado por una abogada penalista para asesinar a su ex marido ya está en libertad desde la noche del lunes pasado. Se trata de Charles Michael Guarín Cercos, para quien el Ministerio Fiscal solicitó 45 años de prisión por asesinar, a tiros, a Miguel Ángel Salgado Pimentel, el 14 de marzo de 2007 en el garaje de su casa de Ciempozuelos.

La Audiencia Provincial de Madrid ordenó el lunes pasado a Instituciones Penitenciarias la puesta en libertad de Guarín Cercos, uno de los tres acusados de participar en el crimen, encargado por la ex mujer de la víctima, María Dolores Martín Pozo. El tercero en discordia es Eloy Sánchez, el presunto intermediario, dueño de una empresa de seguridad y que presentó a la mujer al supuesto sicario para que realizara el «trabajo».

El móvil del asesinato fue la custodia de la hija de la pareja, que entonces tenía 6 años, una cuestión por la que la letrada estaba «obsesionada». Tanto, que el mismo día que conoció que se la habían concedido a su ex pareja, éste perdía la vida. «¡Pobrecito, está muerto! Anda, que se pudra bajo tierra y se lo coman las víboras por no cumplir con sus obligaciones como padre», reflejan las grabaciones telefónicas a la acusada. En ellas, la Guardia Civil captó otra conversación con la entonces presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, en la que le pedía asesoramiento legal sobre la custodia.

La puesta en libertad de Guarín Cercos obedece, según todos los indicios, a la falta de pruebas incriminatorias, según fuentes cercanas al caso. De ahí que, en el transcurso de la deliberación del tribunal de la Sección 15ª, presidido por Carlos Frías, que enjuicia el denominado «crimen de Ciempozuelos», haya decidido ejecutar la medida de libertad para él.

Al parecer, no se habría podido probar que fuera el autor material de los disparos, por lo que, previsiblemente sería absuelto en la sentencia. De ahí que, a las ocho de la tarde del lunes, informa Efe, el reo abandonara la cárcel de Alcalá-Meco, donde llevaba preso desde mayo de 2008, como los otros dos encausados, en prisión provisional. Se le acusa de los delitos de asesinato consumado, asesinato en grado de tentativa y extorsión al tercero de los acusados, Eloy Sánchez, al que, después del crimen, exigía dinero. Le pagó 12.000 euros por la muerte, aunque después le tuvo que dar otros 20.000. En su declaración, Guarín Cercos negó el chantaje. No se sabe si será declarado culpable.

Se da la circunstancia de que el Ministerio Fiscal, que había solicitado en las calificaciones previas 43 años para Guarín Cercos, elevó la petición a 45; mientras que mantuvo la misma para la supuesta instigadora, 41, a la que le imputa asesinato consumado y tentativa de asesinato. Por contra, rebajó de 39 a 13 años y un día la de Sánchez Barba, quien, presuntamente, habría contratado al sicario. Se le atribuyen los mismos delitos, salvo el de extorsión. La rebaja de la pena obedeció a su confesión parcial, lo que condujo al esclarecimiento de los hechos.

«Los culpables están fuera»

El último día de la vista, Charles aprovechó su turno de última palabra para defender su inocencia. «Soy inocente. Los culpables están fuera, pero no voy a acusar sin pruebas. ¿Qué tipo de investigación se ha hecho Hay que tener voluntad para buscar la verdad», aseguró.

«Eloy preparó su defensa ante la Guardia Civil para exculparse» y recordó que se demostró por grabaciones telefónicas que Eloy estuvo en Ciempozuelos la noche del crimen, por lo que él sí participó en el asesinato y ello demuestra que es «capaz de todo».

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.