Madrid

Madrid

Muere Francisco Javier Redondo Zúñiga, jefe superior de Policía de Madrid

Llevaba más de cuarenta años en el cuerpo. Sus restos serán trasladados esta mañana al tanatorio de Getafe

Día 14/12/2011 - 17.18h

Compartir

El jefe superior de Policía de Madrid. Francisco Javier Redondo Zúñiga, ha fallecido esta madrugada en la clínica Quirón de Pozuelo de Alarcón, en la que fue intervenido el pasado lunes de un problema de entidad menor en la lengua.

El fallecimiento se ha producido sobre las 2 de la madrugada de hoy martes –fecha en la que esperaba ser dado de alta– después de una serie de complicaciones médicas que aún no han trascendido públicamente, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, que ha indicado que los restos mortales de Redondo han sido trasladados al tanatorio de Getafe.

Hasta allí se han desplazado varias personalidades públicas, entre ellas Antonio Camacho, ministro del Interior en funciones, el alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón, así como diversos cargos de la Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad local. También ha acudido la Delegada de Gobierno de Madrid, Dolores Carrión, que ha lamentado profundamente la muerte de Javier Redondo, al que ha descrito como un magnífico profesional y una persona excelente, con sentido del equilibrio, prudencia y defensor de los derechos humanos.

Esperanza Aguirre también ha querido trasladar el «pésame de todo su partido» a la familia y a los compañeros del jefe superior de Policía de Madrid:«Queremos trasladar nuestro pésame a la familia y a los compañeros del jefe superior de Policía de Madrid que ha fallecido víctima de una enfermedad en la noche de hoy», ha dicho Aguirre, tras celebrar el Comité de Dirección del PP en Génova.

El alcalde de Toledo,Emiliano García-Page, también ha mostrado su pesar por el fallecimiento de Redondo, que también fue jefe superior de Policía de Castilla-La Mancha.

Larga carrera policial

Redondo fue nombrado jefe superior en septiembre de 2010, el último destino de una larga carrera policial. En el año 1972 ingresó en el entonces Cuerpo General de Policía. En su dilatada carrera profesional ocupó diferentes destinos en distintas plantillas.

En 1992 ascendió a la categoría de Comisario, siendo destinado como Jefe de la Comisaría Local de Getafe, para en el año 1996 ocupar el puesto de Jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid, destino que desarrollo hasta el año 1998 en el que pasó a hacerse cargo de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadanade esta ciudad, cargo que ostentó hasta el año 2005 en que se le nombró Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En el año 2007 ascendió a la categoría de Comisario Principal, para en julio de 2008 ser nombrado Jefe Superior de Castilla La Mancha. En este puesto permaneció hasta septiembre de 2010 en que ocupó el puesto actual como Jefe Superior de Policía de Madrid. Durante su mandato se produjo una bajada histórica de los homicidios en Madrid, así como un fuerte golpe a las mafias de la noche. Asimismo, su preocupación por la seguridad ciudadana le hizo aumentar el número de patrullas nocturnas contra la delincuencia organizada. Algo que quiso trasmitir a través de los medios de comunicación, con quien siempre mantuvo una intensa colaboración.

En lo personal, este «segoviano de pro», ha sido una de las figuras policiales más respetadas y queridas dentro y fuera del Cuerpo. Quienes le conocen destacan de él su carácter trabajador –comenzaba su jornada a las 6 de la mañana–. «Castellano, noble y sencillo» son sólo algunos de los adjetivos cariñosos que les vienen a la mente cuando recuerdan su personalidad. A sus 59 años, y tras una larga carrera, a Francisco Javier Redondo Zúñiga se le auguraba un ascenso policial como colofón a una vida plagada de éxitos profesionales.

La clínica lamenta la muerte

La clínica Quirón ha lamentado la muerte del jefe superior de Policía de Madrid, pero no ha ofrecido ninguna información sobre su operación y el posterior fallecimiento porque no cuenta con autorización de la familia.

Está previsto que Francisco Javier Redondo Zúñiga sea incinerado mañana a primera hora y que a las 18.00 horas se celebre un funeral íntimo en una iglesia de Madrid.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

El tiempo...

Sigue ABC.es en...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.