Hazte premium Hazte premium

Monti grava un 15% las pensiones más altas para elevar las más bajas

La cuantía del nuevo impuesto sobre la propiedad inmobiliaria dependerá del número de hijos

Monti grava un 15% las pensiones más altas para elevar las más bajas REUTERS

ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Tras una jornada de durísimas negociaciones, el plan de ajuste del Gobierno Monti recibe en el Parlamento los últimos retoques ante de someterlo a la votación de los diputados. Al final, el Ejecutivo ha presentado varias enmiendas al plan de ajuste aprobado a finales del mes de noviembre, entre ellas una modificación a la congelación de las pensiones y un «descuento» en el impuesto a la propiedad para familias con hijos. El Ejecutivo ha establecido un impuesto de 100 euros para las cuentas corrientes de clientes como sociedades y empresas.

El punto más conflictivo del plan de austeridad era el de la pensiones: El Gobierno ha establecido que se introducirá una «tasa de solidaridad» a las pensiones de más de 200.000 euros. Aunque parezca increíble, en Italia hay muchas pensiones que alcanzan los 30.000 euros brutos mensuales, casos del ex primer ministro Giuliano Amato . Esos pensionistas deberán pagar ahora una tasa de solidaridad del 15 % sobre sus pensiones de oro. Estos ingresos extra se utilizarán para elevar la cuantía a partir de la cual se congelarán las pensiones, que pasará de 960 euros inicialmente previstos a 1.400.

El Ejecutivo ha destacado también que «de forma excepcional» será posible para los trabajadores que hayan trabajado al menos 35 años antes del 31 de diciembre de 2012 pedir la jubilación anticipada si han cumplido ya los 64 años.

Por otro lado, el Gobierno ha modificado el artículo que introducía de nuevo el Impuesto de Propiedad (ICI) y se establece un «descuento» para las familias con hijos de 200 euros sobre el mismo. La contribución disminuirá de 50 euros más por cada hijo menor de 26 años que reside con la familia , aunque este «descuento» adicional por hijo no podrá superar los 400 euros.

Asimismo, se establecerá una tasa del 0,76% para los inmuebles en el extranjero destinados «a cualquier tipo de uso» de las personas físicas «residentes en el territorio del Estado».

Además, el Ejecutivo introducirá en el plan de ajuste una tasa del 0,1% a las actividades financieras realizadas en el extranjero por personas residentes en Italia entre 2011-2012 y del 0,15% a partir del 2013. El Gobierno pretende recaudar un total de 8,9 millones de euros para el bienio 2011 -2012 y 13,4 millones en 2013.

El plan de ajuste se encuentra en la Comisión de Presupuestos y Finanzas del Parlamento a la espera de ser presentado de forma definitiva ante el Parlamento este mismo miércoles. Sin embargo, la entrada de las diferentes enmiendas del Ejecutivo podría retrasar su presentación a las Cámaras y su aprobación antes del sábado, como está previsto.

En total el Gobierno ha hecho concesiones a los sindicatos por valor de 2.000 millones de euros, una cifra que ha sido compensada con otros ingresos, como los obtenidos con la contribución de las pensiones de oro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación