Hazte premium Hazte premium

Detenidos por corrupción altos cargos de una poderosa empresa militar en Cuba

El arresto del director de Tecnotex, un oficial del Ejército, se suma al de ejecutivos extranjeros, empleados cubanos y compradores de empresas estatales

Detenidos por corrupción altos cargos de una poderosa empresa militar en Cuba EFE

abc

El régimen cubano ha detenido a los principales ejecutivos de la poderosa empresa militar Tecnotex , en medio de una amplia investigación contra la corrupción que ha obligado al cierre de una compañía británica y dos canadienses, han informado a Reuters fuentes extranjeras próximas al caso.

Tecnotex, una de las empresas comerciales más importantes de la isla, compra equipos, tecnología, materiales de construcción y otros bienes para un gran número de compañías militares que operan en el sector civil de la economía cubana.

Fernando Noy , un oficial del Ejército que era director de Tecnotex, estaba entre los funcionarios arrestados, según un empresario extranjero que pidió no ser identificado. «Entraron en la oficina y sacaron a Noy esposado», manifestó.

Noy era muy conocido dentro de la comunidad de negocios de Cuba. Su arresto sigue a la detención de ejecutivos extranjeros, un grupo de sus empleados cubanos y compradores de empresas estatales.

Su detención no pudo ser confirmada con las autoridades cubanas. Sin embargo, la compañía ha indicado que ya no trabajaba para Tecnotex y que había sido sustituido por Belkis Mir Verdura . El director comercial de la compañía también fue reemplazado.

Un viceministro del Azúcar también está preso como resultado de la investigación en curso sobre corrupción, que se produce en medio de la aplicación de un plan de reformas económicas para modernizar el socialismo cubano.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias han jugado un papel activo en la economía durante muchos años: integran una compañía conocida como Grupo de Administración Empresarial SA ( Gaesa), que dirige el coronel Luis Alberto Rodríguez, yerno del presidente cubano, Raúl Castro .

Diplomáticos extranjeros y empresarios creen que los negocios de Gaesa, incluyendo a Tecnotex, controlan hasta un 40 por ciento de los ingresos de divisas en Cuba.

La Policía cubana cerró el pasado octubre las oficinas en La Habana de Coral Capital Group y detuvo al director ejecutivo, Amado Fakhre , un ciudadano británico de origen libanés. Un mes antes habían cerrado una de las empresas extranjeras más importantes de Cuba, el Grupo Tokmakjian , con sede en Canadá, después de hacer lo mismo en julio a la también canadiense Tri-Star Caribe .

Las tres compañías tuvieron vínculos comerciales con Tecnotex, de acuerdo con las fuentes. Sus directores generales permanecen bajo custodia.

Se desconocen las acusaciones precisas contra el exdirector de Tecnotex y los otros ejecutivos extranjeros detenidos y aún sin cargos , según fuentes diplomáticas extranjeras. Los medios estatales en Cuba no han informado aún sobre estos hechos.

El general Raúl Castro dirigió el Ministerio de Defensa durante 49 años hasta que reemplazó en la Presidencia a su enfermo hermano Fidel en 2008. Desde entonces ha tomado medidas contra la corrupción, junto a otros esfuerzos para revivir la debilitada economía con políticas más orientadas al mercado.

Hace unos días, la ONG Transparencia Internacional calificó a Cuba como una de las naciones donde se han hecho progresos en el último año en la lucha contra la corrupción. La isla aparece en el lugar 61 entre 183 naciones y octava entre 33 naciones de América Latina y el Caribe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación