Deportes

Deportes / NFL

Tim Tebow, especialista en milagros

Los Denver Broncos amenazan con alcanzar los playoffs bajo el mando de un quarterback alejado de los cánones de la NFL

Día 07/05/2012 - 14.39h
Tim Tebow, especialista en milagros
REUTERS

Compartir

Tim Tebow, especialista en milagros

Una mirada furtiva se escapa durante la liturgia que precede cada semana al mayor espectáculo deportivo del país. Suena el himno de los Estados Unidos. Sobre la línea de banda, gesto serio, rodilla derecha en el suelo y ojos cerrados. El quarterback de los Denver Broncos reza. Y parece que funciona.

«Si crees cosas increíbles pueden volverse posibles», resume el Tim Tebow. El nuevo pastor de la NFL, un puesto ganado -pese a muchos- a golpe de remontadas. Su estilo no convence a los expertos. Un quarterback zurdo que apenas sabe lanzar -completa menos de la mitad de los pases que intenta- pero que acumula 7 victorias en 8 partidos.

Los Chicago Bears fueron este domingo la última víctima de Tebow. Con los precedentes de Miami y San Diego, el destino señalaba a otra remontada. Bajo su mando los Broncos lograron igualar el partido en el último cuarto. Y en la prórroga se hicieron con la victoria. «Nuestros jugadores jamás se rinden», acierta a resumir el entrenador del equipo, John Fox.

«Cásate con mi hija», rezaba una pancarta en su último partido. Las jóvenes no son las únicas admiradoras de este gigantón de 24 años, cuya física tampoco invita a pensar en él como un gran quarterback. Su carisma y personalidad no dejan a nadie indiferente. Nacido en Filipinas e hijo de misioneros cristianos, la religión es un pilar fundamental en la vida de Tebow, incluso en el campo. En la final del campeonato universitario de 2009 apareció con la leyenda «Juan 3:16». 92 millones de personas acudieron a la red para buscar el versículo, uno de los más célebres de la Biblia.

Profunda fe

Su profunda fe le ha llevado, por ejemplo, a dirigir el rezo final en en el Desayuno Nacional de Oración en 2010, cita presidida por Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. Días después apareció junto a su madre en un polémico anuncio durante la Super Bowl en apoyo de una organización provida.

Timothy nació contra el consejo de los médicos, que invitaron a su madre a abortar cuando estaba embarazada para evitar complicaciones -estaba siendo tratada por una infección- y por posibles daños irreversibles del feto. El aborto no se encontraba entre las opciones de Pamela Elaine, hija de un coronel del Éjercito y casada con un pastor cristiano, que rezó por la salud del pequeño.

Ahora Tim Tebow es toda una estrella en un un mundo en el que hace tiempo dejaron de sorprender los excesos por drogas, sexo o actividades criminales. Tebow, que meses atrás reconocía su intención de llegar virgen al matrimonio, ha llegado a rechazar un premio de la revista Playboy porque chocaba con sus profundas creencias.

Imitadores en medio mundo

Tim Tebow, especialista en milagros
Lindsey Vonn

Rodilla en el suelo, codo en la pierna flexionada y mano en la frente. El gesto de Tebow para rezar sobre el campo se ha convertido en un fenómeno viral que ha dado nombre a una nueva palabra («Tebowing») y a un blog que recopila las mejores imitaciones. Cualquier lugar es perfecto para ello, desde el salón de casa hasta un quirófano, el Taj Mahal o la plaza del Duomo de Milán. Anónimos o famosos, como la actriz la actriz Dianna Agron o la popular esquiadora Lindsey Vonn, que celebró con ese gesto su victoria la semana pasada en el Super G de Beaver Creek en la Copa del Mundo.

Antes de llegar a la NFL Tebow rompió todos los récords. Pionero en la liga universitaria al anotar en la misma temporada 20 «touchdowns» de carreras y otros tantos de pase. Tebow también pasó a la historia como primer jugador en lograr el Trofeo Heisman en su segundo año en la Universidad. Premios y honores que se acumulan en su brillante palmarés, incluso un prestigioso James E. Sullivan que honra al mejor atleta amateur de cualquier disciplina en Estados Unidos y que ya lograron Mark Spitz, Michael Phelps, Michael Johnson o Carl Lewis.

Tebow fue escogido en el puesto 25 del draft. Los analistas dudaban de su capacidad para llevar un equipo de la NFL. Sus seguidores jamás lo hicieron. Cuando se confirmó su fichaje por los Broncos su camiseta pasó rápidamente a ser la más vendida del campeonato.

Racha o realidad

Tim Tebow, especialista en milagros

Sus últimas actuaciones han levantado del asiento a aficionados y periodistas. Un columnista del «Denver Post» le calificó a principios de temporada como el peor quarterback del campeonato. Ahora, el diario se pregunta si podría convertirse en el jugador más valioso de la temporada regular, honor que parece reservado a Aaron Rodgers. Varias voces discrepan sobre el talento de Tebow. Lejos de convertirse en una figura capaz de evolucionar el deporte, algunos analistas defienden que su juego y su suerte tienen fecha de caducidad. Los equipos se han acostumbrado a frenar a grandes pasadores como Manning, Brady o el propio Rodgers, mientras han descuidado los sistemas para cercar a un quarterback acostumbrado a correr como Tebow.

La discusión parece ajena al jugador. A pesar de que esta temporada se ha convertido en titular dentro y fuera del campo, Tebow se queda con el hospital que abrió sun fundación en Filipinas. Ante los micrófonos habla de Dios y asegura que el cielo está reservado para los devotos cristianos. Sobre el campo, sus feos pases y pobres estadísticas sirven para remontar y ganar partidos. Milagro o no, los Broncos son el equipo de moda. Mientras, en Denver, se multiplican las camisetas con el «15» a la espalda. Unas con «Tebow» a la espalda, otros prefieren poner simplemente «Jesús».

Resultados de la 14ª Jornada

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Resultados

Buscador deportes

Resultados, datos y estadísticas deportivas

Buscar »

ABC Real Madrid

REAL MADRID

Jesé, de enfadado a titular

T. G. M. El canario ha cambiado el chip. Antes se enojaba si no jugaba. Se bloqueaba. Ahora trabaja, se calla y juega

Más información en Real Madrid

ABC Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

Carrasco es el nuevo ídolo

MIGUEL ÁNGEL BARROSO. Gran partido del extremo belga, con golazo incluido, en el convincente triunfo del Atlético ante el Valencia (2-1)

Más información en Atlético de Madrid

Lo último...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.