Hazte premium Hazte premium

¿Por qué no somos ya más inteligentes?: los perjuicios de tener una supermente

Investigadores creen que una mente desarrollada en exceso podría crear serios problemas evolutivos para el ser humano

¿Por qué no somos ya más inteligentes?: los perjuicios de tener una supermente Archivo

ABC.es

Los seres humanos nos esforzamos en mejorar nuestra memoria, inteligencia y atención de múltiples maneras, desde tomar una taza de café que nos despeje la mente hasta consumir medicamentos psicoestimulantes. Pero quizás, aunque parezca contradictorio, ser más inteligentes no nos convenga como especie. Un nuevo artículo publicado en Psychological Science, una revista de la Asociación para la Ciencia Psicológica de EE.UU., advierte de que hay límites en cómo obtener la inteligencia y de que cualquier aumento en la capacidad de pensar puede traer algún problema añadido.

Los autores analizan por qué los humanos tenemos un determinado nivel de inteligencia y no más. "Muchas personas están interesadas en los medicamentos que pueden mejorar el conocimiento de varias maneras", dice Hills Thomas, de la Universidad de Warwick, que coautor del estudio junto a Ralph Hertwig, de la Universidad de Basilea. "Sin embargo, parece natural preguntarse, ¿por qué no somos más listos ya?"

La evolución va acompañada de ventajas y desventajas. Por ejemplo, explican, parece que sería bueno medir dos metros y medio de altura, pero la mayoría de los corazones no serían capaces de hacer llegar la sangre tan alto. Por eso la mayoría de las personas no superan el 1,80. Así como hay ventajas y desventajas evolutivas de los rasgos físicos, también hay ventajas y desventajas en la inteligencia. Se cree que el tamaño del cerebro del bebé está limitado, entre otros factores, por el tamaño de la pelvis de la madre. Cerebros más grandes podrían implicar más muertes en el parto, y la pelvis no se puede cambiar sustancialmente sin cambiar también la forma en la que ponerse de pie y caminar.

Atender demasiado

Los fármacos y las anfetaminas ayudan a las personas a prestar más atención. Pero a menudo solo ayudan a aquellos con una capacidad inicial más baja. Si una persona no tiene ese tipo de problemas y consume estas drogas, le perjudica en las mismas habilidades. Para los científicos, esto sugiere que hay algún tipo de límite a cuánto se puede prestar atención . "Esto tiene sentido si se piensa en una tarea enfocada como conducir -dice Hills-, donde usted tiene que prestar atención, pero a las cosas correctas que pueden estar cambiando todo el tiempo. Si su atención se centra en un cartel brillante o cambiar el canal en la radio, va a tener problemas ".

De igual forma, tener una buena memoria puede parecer una buena cosa, pero la gente con recuerdos vívidos en exceso tiene una vida difícil. "La memoria es un arma de doble filo", dice Hills. En el trastorno de estrés posttraumático, por ejemplo, una persona no puede dejar de recordar un episodio horrible. "Si algo malo sucede, quiere ser capaz de olvidarlo, para seguir adelante".

El mal de los listos Ashkenazi

Incluso aumentar la inteligencia general puede causar problemas. Colinas y Hertwig citan un estudio realizado con judíos Ashkenazi , que tienen un coeficiente intelectual promedio mucho más alto que la población europea en general. Esto es aparentemente debido a la selección evolutiva de la inteligencia en los últimos 2.000 años. Pero, al mismo tiempo, los Ashkenazi han sufrido enfermedades hereditarias como la enfermedad de Tay-Sachs , que afecta el sistema nervioso. Puede ser que el aumento de la capacidad intelectual haya provocado un aumento en la enfermedad.

Dadas todas estas desventajas, Hills cree que es poco probable que alguna vez haya una supermente. "Si uno tiene una tarea específica que requiere más memoria o más velocidad o más precisión o lo que sea, entonces podría tener un potenciador que aumente su capacidad para esa tarea, pero sería un error pensar que esto va a mejorar sus capacidades en todo el tablero".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación