Hazte premium Hazte premium

Chaves nota «preocupación» sobre la futura participación de España en la Alianza de Civilizaciones con el PP

El vicepresidente en funciones ha inaugurado en Catar el IV Foro de esta iniciativa propulsada por Zapatero

Chaves nota «preocupación» sobre la futura participación de España en la Alianza de Civilizaciones con el PP nieves sanz

efe

El vicepresidente tercero del Gobierno español, Manuel Chaves , dijo este domingo que ha sentido «preocupación» entre los principales actores de la Alianza de Civilizaciones por la futura participación del próximo Ejecutivo en esta iniciativa.

En declaraciones a Efe, Chaves explicó que se ha reunido con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y el emir de Catar, Hamad bin Jalifa al Zani, quienes le manifestaron su incertidumbre ante el rumbo que adoptará el nuevo Ejecutivo del Partido Popular (PP) en esta iniciativa, que comenzó su cuarto foro anual. «[Esa preocupación] ha sido algo que ha estado rondando en las preguntas que me han hecho el alto representante de la Alianza, Jorge Sampaio; Ban Ki Moon, el viceprimer ministro turco...", señaló.

Chaves les replicó que él no tiene la respuesta, ya que es competencia del próximo Gobierno, aunque consideró además que si España decidiera retirarse, Turquía (país que impulsó la iniciativa junto a España en 2004) mantendrá su implicación.

El vicepresidente español en funciones fue recibido por el emir catarí en su palacio en Doha, con quien mantuvo una entrevista de media hora, en la que este le transmitió el interés de este rico país del Golfo en que España acompañe a Catar en las inversiones que prevé hacer en América Latina.

Catar «tiene una gran impresión de las empresas españolas y se muestra dispuesto a incrementar la cooperación» , dijo Chaves, más aún de cara a la celebración de la Copa del Mundo de Fútbol en 2022, «que abre grandes posibilidades a las compañías españolas de infraestructuras, que gozan de un enorme prestigio».

Respecto al IV Foro de la Alianza de Civilizaciones, Chaves destacó el carácter central de la Primavera Árabe en las discusiones , con un país anfitrión que ha mostrado «mucho interés» en los países que han tenido cambios de régimen, «sobre todo Libia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación