Hazte premium Hazte premium

Los talibanes negocian con Pakistán

La tregua no incluye a los talibanes afganos que viven en suelo paquistaní y atacan a las fuerzas de la OTAN al otro lado de la frontera

Los talibanes negocian con Pakistán EFE

Mikel Ayestaran

Pakistán quiere sellar la paz con los grupos talibanes que actúan en su territorio y «las conversación están avanzando en la dirección correcta», aseguró el número dos del grupo, Maulvi Faqir Mohamad , en declaraciones a la agencia Reuters. Tras desligarse de la cumbre de Bonn como medida de castigo por los 24 soldados muertos tras un ataque de la OTAN el pasado 26 de noviembre, Islamabad sigue con su hoja de ruta particular para intentar poner fin a una guerra interna que ha costado la vida a más de 30.000 personas en los últimos cuatro años. Siguiendo el ejemplo de acercamiento que predica la comunidad internacional en el vecino Afganistán, los paquistaníes y la insurgencia mantienen un alto el fuego cuyo máximo exponente fue el pasado día de la ashura -principal fiesta chií y objetivo habitual de los grupos radicales suníes- donde no hubo que lamentar ningún ataque por primera vez en muchos años.

«Si las negociaciones tienen éxito y somos capaces de suscribir un acuerdo de paz en Bajaur, entonces, el Gobierno y los talibanes de otras regiones tribales como Swat, Mohmand, Orakzai y Waziristán del Sur se unirán al acuerdo», adelantó el mandatario insurgente en nombre de Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), el grupo vinculado a Al Qaida que está detrás de los peores atentados de la historia del país. Como muestra de buena intención las autoridades paquistaníes han liberado a 145 prisioneros vinculados a TTP y en caso de culminar el proceso se suspenderían las operaciones militares en el cinturón tribal que vive en estado de guerra desde 2007.

Las agencias tribales fronterizas sirven de refugio a los distintos grupos insurgentes que actúan al otro lado de la frontera atacando a las fuerzas de la OTAN. Por este motivo EE.UU siempre ha exigido a Islamabad el despliegue de fuerzas sobre el terreno a cambio de importantes ayudas económicas y de carta blanca para las operaciones de sus aviones no tripulados. La diferencia de objetivos entre Islamabad y Washington vuelve a quedar en evidencia ya que los paquistaníes sólo dirigen su llamamiento al diálogo con las fuerzas activas en su territorio, no a los talibanes afganos aunque estos vivan en la porosa frontera. No es la primera vez que insurgencia y talibanes firman una tregua, pero hasta ahora los periodos de alto el fuego no han tenido excesivo éxito. Este es un paso importante para un gobierno cada vez más presionado por el creciente sentimiento antiamericano entre una población que exige el fin de los ataques de aviones no tripulados por considerarlos un atentado a su soberanía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación