Hazte premium Hazte premium

Croacia firma su adhesión a la UE: será el 28º socio en julio de 2013

Sumará con su entrada algo más de cuatro millones de ciudadanos a la UE y un nuevo idioma oficial. Los croatas deberán ratificar el ingreso en un referéndum en los próximos meses

Croacia firma su adhesión a la UE: será el 28º socio en julio de 2013 AFP

agencias

«Hoy Croacia vuelve al grupo de las naciones europeas, una familia a la que siempre ha pertenecido». Así se ha manifestado la primera ministra croata, Jadranka Kosor , en su discurso durante la firma del tratado de adhesión de ese país a la UE en Bruselas. Croacia será desde julio de 2013 el vigésimo octavo miembro de la Unión.

Tras la firma por parte de todos los líderes europeos, el gobierno de Zagreb organizará un referéndum en los primeros meses del próximo año para que los croatas den su aprobación al ingreso en la UE. El resto de Estados miembros procederán a la ratificación por la vía que marca cada legislación nacional. El Parlamento Europeo ya había dado su visto bueno a la nueva incorporación el pasado día 1 de diciembre.

Croacia inició sus negociaciones para la adhesión a la UE en octubre de 2005 y logró cerrarlas el pasado mes de junio. Aunque el país ya tiene una fecha de ingreso fijada, la Comisión Europea ha establecido un mecanismo de seguimiento con marcadores para asegurar que las autoridades de Zagreb mantienen el ritmo de las reformas internas que quedan pendientes, y que se refieren sobre todo al funcionamiento de la justicia.

Proceso «más duro»

La exigencia responde a la mala experiencia de la última ampliación, que permitió a Bulgaria y Rumanía entrar en la UE en 2007. Estos dos países lograron un compromiso sobre la fecha de entrada y después descuidaron la continuación de sus reformas, lo que obligó a la UE a retrasar la adhesión en seis meses . Posteriormente, Bruselas llegó a bloquear temporalmente la entrega de ciertas ayudas europeas a Bulgaria y Rumanía ante la rampante corrupción y la falta de preparación para combatirla.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , ha querido recordar que la firma del tratado no es «el final del camino» y que Croacia deberá continuar con las reformas. «El éxito de Croacia muestra a toda la región que con trabajo duro, perseverancia, valentía política y determinación , la UE está al alcance», declaró el presidente del Consejo.

La primera ministra Kosor ha destacado que Croacia ha superado un proceso de adhesión «más duro» que ningún otro, con nuevas exigencias y ha insistido en su convencimiento de que todas las reformas que se están llevando a cabo «merecen la pena».

El presidente croata, Ivo Josipovic , ha subrayado la importancia histórica de la adhesión y ha explicado que al país «le ha llevado 20 años retornar al lugar histórico y cultural al que siempre ha pertenecido». La progresión de Croacia, ha dicho, «es el éxito de una política de paz que ha dado grandes frutos para Europa», logros «que no hay que obviar pese a la actual situación de crisis».

Cuatro millones de ciudadanos

Mientras llega el ingreso oficial, los funcionarios croatas podrán participar en los grupos de trabajo del Consejo de la UE , de forma que la legislación croata vaya adaptándose en función de los cambios en las normas comunitarias. Ya hoy, la primera ministra participará en calidad de observadora en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios. Con su entrada, Croacia sumará algo más de cuatro millones de nuevos ciudadanos a la UE , así como un nuevo idioma oficial . Será el segundo país de la antigua Yugoslavia, tras Eslovenia, en sumarse al bloque y lo hará poco después del 20º aniversario de su independencia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación