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Las claves de lo que se juega España en la cumbre de la UE

Los líderes europeos tienen sobre la mesa cerrar un acuerdo para hacer una minireforma de los Tratados que salve al euro y a la propia Europa

Las claves de lo que se juega España en la cumbre de la UE CARBAJO&ROJO

MARIBEL NÚÑEZ

La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que comienza esta noche en Bruselas no es una más. Los líderes europeos tienen sobre la mesa cerrar un acuerdo para hacer una minireforma de los Tratados que salve al euro y a la propia Europa. España se juega mucho en esta cita. Estos son los principales aspectos:

1. Papel del Banco Central Europeo

A pesar de que todos los líderes europeos aseguran que es una institución independiente, con un mandato explícito de controlar la inflación y la estabilidad del euro, el Banco Central Europeo es sin duda la clave. España quiere que, de manera directa o indirecta, se consiga un acuerdo que dé vía libre a una intervención generosa del BCE en el mercado de deuda soberana. El instituto de Fráncfort podría entonces comprar deuda de los países que están pagando más cara su financiación en el mercado, como es el caso de España.

2. Compromiso para reducir déficit y deuda

Aunque parezca abstracto el futuro de las pensiones, de que suban o bajen los impuestos, de los sueldos de los funcionarios y un largo etcétera dependerán en nuestro país de las decisiones en materia de déficit que se adopten en Bruselas. El acuerdo, hasta ahora, es que el desequilibrio entre ingresos y gastos de las arcas del Estado sea, como mucho, del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 y del 4,4% en 2012. Si los indicadores adelantados señalaran que España se desvía de estos objetivos el Gobierno de Mariano Rajoy tendría que acometer nuevos recortes, bien por la vía de la subida de impuestos o por el recorte de gasto público, más allá de la racionalización de todas las partidas financieras de todas las Administraciones públicas. En el caso de la deuda pública el objetivo es recuperar el máximo del 60% del PIB.

3. Reforzar y adelantarel fondo de rescate

Es fundamental para España ya que aunque, hasta la fecha, no se haya recurrido al Fondo Europeo de Rescate de la Eurozona, es imprescindible que esté ahí como arma disuasoria para los especuladores. A partir de 2013 iba a ser sustituido por el Mecanismo Europeo de Estabilización, pero Francia y Alemania han propuesto adelantar la entrada en vigor de este segundo a 2012 y sumarlo a los actuales 440.000 millones con que cuenta el primero, además de ampliar su radio de acción de modo que pueda rescatar bancos además de países. Ahora la incógnita es decidir la cuantía con que estará dotado este Mecanismo que, además podría actuar como una institución de crédito, con lo que podría acudir a la «ventanilla» del BCE para buscar liquidez y luego dar préstamos a los países que estén pagando excesivamente cara la financiación en el mercado. Para que este Mecanismo sea más ágil en la toma de decisiones las decisiones se podrán tomar por «supermayoría», lo que equivale al 85% del del capital suscrito en el Banco Central Europeo.

4. Cesión de soberanía económica a la CE

Detrás del eufemismo de la nueva gobernanza de la eurozona está la cesión de soberanía en materia económica al nuevo Gobierno económico que se está diseñando. Desde esta nueva institución se controlarán, y en su caso corregirán, hasta los Presupuestos Generales de los países antes de que sean aprobados por los respectivos parlamentos, lo que da una idea del escaso margen de maniobra que tendrán los Gobiernos de los países que quieran estar en la primera velocidad del euro, tal y como ha dejado muy claro la canciller alemana, Angela Merkel.

5. Nueva políticade sanciones

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona analizarán, y probablemente decidirán, la nueva política de sanciones para los países que no cumplan los nuevos topes de déficit y deuda públicos que se establezcan. Estas podrán ir desde multas económicas (hasta 0,2% del PIB de los países que no cumplan) hasta la suspensión de los fondos estructurales o la eliminación de los derechos de voto en los consejos de ministros.

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