Hazte premium Hazte premium

Los líderes europeos se reúnen antes del comienzo de la cumbre para limar asperezas

La cita para buscar una solución definitiva a la crisis del euro se abre en Bruselas con una cena informal entre los mandatarios comunitarios

Los líderes europeos se reúnen antes del comienzo de la cumbre para limar asperezas reuters

efe

Los líderes de la Unión Europea han iniciado este jueves una cumbre de dos días clave para intentar lograr una solución definitiva a la crisis del euro entre nuevos llamamientos que dan un mayor sentido de urgencia a la reunión. Los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantienen esta noche una cena informal , previa a las discusiones formales de mañana, aunque se prevé que ya aborden a fondo las propuestas planteadas, entre las que hay bastantes divergencias entre las ideas de Alemania y Francia y las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy . La canciller alemana, Angela Merkel , y el presidente francés, Nicolas Sarkozy , no se habían sumado todavía a los demás dirigentes cuando empezaba la cena, según fuentes diplomáticas, tras asistir en Marsella al Congreso del Partido Popular Europeo.

La cumbre busca un nuevo pacto para consagrar la disciplina fiscal en los tratados comunitarios , así como medidas financieras inmediatas para poner fin a la crisis, si bien con importantes diferencias entre las recetas planteadas.

El llamado Grupo de Fráncfort se reunió antes de la cena para acercar posturas

Merkel insistió a su llegada en pedir «más compromiso» con la disciplina presupuestaria como requisito para recuperar la credibilidad de la moneda única. «El euro solo podrá recuperar su credibilidad si cambiamos los tratados de tal manera que avancemos hacia una unión de estabilidad, y espero que lo logremos», afirmó la canciller alemana, que junto con Sarkozy ha formado un frente centrado en la disciplina presupuestaria y el respeto al Pacto de Estabilidad y Crecimiento . El presidente francés no hizo declaraciones a su llegada, pero marcó el tono de la cita con su intervención ante el Congreso del PP Europeo en Marsella, donde advirtió de que si mañana no hay acuerdo en este Consejo Europeo, «no habrá una segunda oportunidad». «Europa se enfrenta a una situación extremadamente peligrosa», insistió.

La cena de esta noche tuvo lugar tras una reunión previa del llamado Grupo de Fráncfort (formado por Van Rompuy , Merkel , Sarkozy , y los presidentes del Banco Central Europeo, Mario Draghi , la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso , y del Eurogrupo, Jean Claude Juncker ; además de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde ).

Acercar posturas

Esa cita previa se programó para intentar acercar posturas ante las importantes diferencias entre las propuestas que ha hecho Van Rompuy para esta cumbre y las ideas planteadas de forma conjunta por Merkel y Sarkozy. Algunas de las principales diferencias se refieren a los mecanismos usados para consagrar en los tratados comunitarios la disciplina presupuestaria y la supervisión comunitaria de las cuentas nacionales; así como al visceral rechazo franco-alemán a los eurobonos . Van Rompuy propone una solución mixta y paralela de reforma de textos: un cambio de un protocolo a corto plazo y una modificación de los tratados a largo plazo; Alemania sólo quiere esta segunda opción.

En cuanto a las medidas inmediatas, Alemania rechaza las ideas de Van Rompuy de dar una dotación mayor al Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo permanente de rescate) y de darle una licencia bancaria, algo que sí apoya Francia. Van Rompuy propone que el fondo pueda recapitalizar directamente la banca y tener la naturaleza de una institución de crédito, lo que le daría acceso a los recursos del BCE, además de tener una capacidad de préstamo por encima de los 500.000 millones de euros establecidos.

Berlín y París pretenden adelantar un año el fondo y, al igual que Van Rompuy, eliminar el error cometido por Alemania cuando convenció a Francia hace un año para implicar a los acreedores privados de deuda en una potencial quita de bonos. Juncker, presidente del Eurogrupo y también primer ministro de Luxemburgo, afirmó al llegar a la reunión que no le disgusta la idea de otorgar una licencia bancaria al fondo de rescate. Mientras tanto, el primer ministro británico, David Cameron , insistió en buscar una solución a la crisis del euro que proteja «los intereses del Reino Unido», en referencia al distrito financiero de Londres , que supone cerca del 10% del PIB del Reino Unido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación